Coronavirus

El Puerto de Algeciras aplaude la rebaja de tasas que prepara el Gobierno

  • El Consejo de Ministros aprobará por decreto medidas para compensar la caída de algunos tráficos en los puertos de interés general del Estado

  • Gerardo Landaluce subraya las buenas cifras de los muelles algecireños en movimiento de contenedores

El Puerto de Algeciras, en una vista aérea.

El Puerto de Algeciras, en una vista aérea. / (Algeciras)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha elaborado un decreto ley que permitirá a los puertos de interés general de Estado establecer una rebaja en las tasas que pagan los buques de larga estancia y las empresas de servicios que trabajan en las instalaciones portuarias a fin de compensar la caída en los ingresos que se viene experimentando a consecuencia de la crisis del coronavirus.

El texto, a falta de conocer sus detalles y que podría ser aprobado este martes por el Consejo de Ministros, es aguardado con esperanzas por el Puerto de Algeciras y el resto de muelles de competencia estatal, que venían reclamando desde el comienzo de la pandemia la posibilidad de rebajar las tasas.

En declaraciones a Europa Sur, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha mostrado su esperanza en que el decreto recoja las demandas de los puertos en una situación “tan dramática y excepcional como la presente”.

“No tenemos el texto del decreto, pero a priori nos parece positivo y necesario [...] en una situación tan dramática y excepcional como la presente”, subraya Gerardo Landaluce

Landaluce subraya que el panorama en cada puerto difiere porque sus tráficos y sus clientes son distintos, de tal forma que la crisis tiene un impacto desigual y marca unas necesidades distintas. “Desde el principio estábamos reclamando que nos dieran instrumentos y margen de maniobra con los que poder afrontar la situación. Las tasas y tributos se fijan conforme a ley, por lo que necesitábamos este cambio normativo”, expresa Landaluce. “No tenemos el texto, pero a priori nos parece positivo y necesario”, añadió.

“A diferencia de otros muelles que tienen unos tráficos cautivos, el Puerto de Algeciras tiene una competencia muy fuerte”, subraya el responsable de la APBA, que recuerda además que el puerto de Tarifa, dedicado al transporte de pasajeros y vehículos con la ciudad de Tánger, ha suspendido por completo su actividad a causa del cierre de la frontera por parte de Marruecos.

En el caso de las instalaciones de Algeciras, se mantiene tanto la conexión con Ceuta, al tratarse de un servicio público, como con Tánger-Med. En el primero de los casos, el tráfico de pasajeros y vehículos se ha reducido enormemente, mientras que con el muelle marroquí se dan buenas cifras en el transporte de camiones y remolques.

También se mantiene una actividad alta y con volúmenes similares a los del año pasado en el negocio del movimiento de contenedores, según Landaluce, quien recuerda que marzo pasado, pese a la crisis, se cerró con unas cifras entre un 1 y un 2% inferiores a las del mismo mes de 2019. En abril se marcha igualmente a buen ritmo.

Estiba

El decreto, que un primer borrador preveía medidas para evitar parálisis en la actividad de la estiba -tras la de seis horas de duración del pasado 31 de marzo, por el grave desacuerdo entre las empresas y el comité de empresa- no recoge, finalmente, alusión alguna al respecto.

Landaluce subraya que aquel momento de crisis quedó superado tras mantenerse reuniones reservadas entre todas las partes y pone el acento en que “cada día trabajan en los muelles de Algeciras entre 1.500 y 1.600 personas” a pleno rendimiento y en turnos que cubren las 24 horas.

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