Balance estadístico

El Puerto de Algeciras crece un 5,5% hasta mayo y copa la quinta parte del tráfico nacional

  • La dársena del Estrecho canaliza 45,5 millones de toneladas y se mantiene como líder entre los puertos de interés general del Estado

  • Todos los puertos del país suman 236,5 millones de toneladas

Un camión accede a TTI Algeciras.

Un camión accede a TTI Algeciras. / Jorge del Águila

La actividad en el Puerto de Algeciras creció un 5,5% en los cinco primeros meses del año hasta alcanzar los 45,5 millones de toneladas despachadas en sus distintas modalidades. 

Con este dato, la dársena del Estrecho se mantuvo, un mes más, como la de mayor trasiego de mercancías entre el conjunto de los puertos de interés general del Estado. Todos los puertos estatales canalizaron 236.596.502 toneladas de enero a mayo. Así, el puerto algecireño consolida su cuota como instalación por la que pasa una quinta parte de las mercancías portuarias del país. 

Valencia se mantuvo como segundo puerto por volumen de actividad, con 34,8 millones de toneladas y un leve descenso (-1,13%), mientras que Barcelona copó el tercer puesto por actividad con 30,5 millones de toneladas, un 11,75% más. 

El impulso del tráfico de mercancías a través del Estrecho llevó al Puerto de Algeciras a firmar el pasado mayo el mejor mes en volumen de actividad de lo que llevamos de año con 9,7 millones de toneladas de tráfico total (+7,5%) y 407.000 contenedores (+5,5%).

Fueron más de 44.000 camiones sólo en mayo los que sumaron un nuevo récord de actividad mensual en la línea Algeciras-Tánger Med (+16,2%), según informó la APBA la semana pasada

Hasta mayo, los graneles, tanto líquidos como sólidos, siguieron siendo responsables de buena parte del crecimiento total de la actividad en Algeciras, con 11,8 millones de toneladas (un 5,7% más) en los primeros y otras 661.726 toneladas en los sólidos (127,7%).

La mercancía general sumó 30 millones de toneladas y volvió a la senda del crecimiento (1,1%) tras haber estado en negativo al cierre de abril. La cifra de contenedores sí se mantiene en cotas negativas respecto a las logradas hace ahora 12 meses, con 1.165.039 millones de contenedores (medidos en teu) de enero a mayo, lo que implica un descenso del 1,86%.

La capacidad del Puerto de Algeciras se encuentra en estos momentos condicionada por las tensiones en la cadena de suministro, el contexto bélico en Europa y también por las obras de mejora en las grúas de TTI Algeciras que restan una leve operatividad de sus instalaciones.  

En cuanto a pasajeros, el Puerto de Algeciras acumula 773.261 usuarios de los ferris hasta mayo, un 84,2% más que tiene su explicación en la reapertura de las fronteras entre España y Marruecos del pasado mes de abril.

Pasajeros en la terminal marítima, el pasado mes de abril. Pasajeros en la terminal marítima, el pasado mes de abril.

Pasajeros en la terminal marítima, el pasado mes de abril. / Jorge del Águila

Tráfico estatal

El tráfico total portuario en España continúa recuperando el terreno perdido durante los dos años de pandemia. Los 236,5 millones de toneladas acumulados en los cinco primeros meses de 2022 suponen un incremento del 7,35% respecto a los datos de 2021, y se coloca a tan sólo 730.000 toneladas del máximo histórico alcanzado en 2019.

Los graneles, tanto sólidos (+14%) como líquidos (+12,7%) fueron los que más que crecieron. Los principales productos entre los graneles sólidos fueron: los cereales y sus harinas que 5,9 millones de toneladas crecieron un +53%, el carbón y coque de petróleo, con 6,9 millones (+37%), y los 7,3 millones de minerales no metálicos (+14%). Entre los graneles líquidos destacaron las subidas del gas natural (+72%) que superó los 9,5 millones de toneladas, la gasolina (+33%) con 7 millones, y el petróleo crudo (+16%) con 26,6 millones de toneladas.

La mercancía general, con 115,9 millones de toneladas, aumentó un 1,3%, quedándose a 360.000 toneladas del récord de 2019, aunque la mercancía general convencional, con 35,3 millones y un crecimiento del 11%, ya supera los datos de 2019. Las mercancías que más crecieron por volumen fueron las maderas y corcho (+22%) y los vinos, bebidas, alcoholes y derivados (+15%).

El tráfico ro-ro, vehículos industriales cargados de mercancías embarcados, creció un 12,5% respecto a 2021, hasta superar los 29,69 millones de toneladas, superando en 2 millones los datos de 2019 y estableciendo un nuevo récord.

El tráfico de contenedores, contabilizado en contenedores de veinte pies, superó los 7,3 millones de unidades (teu), y a pesar de haber perdido un 2,3% de tránsito, se vio compensado con el incremento de los contenedores nacional (+8,4%) y de import/export (+0,9%).

Finalmente, el tráfico de pasajeros continua su progresiva recuperación, y durante los primeros cinco meses del año se superaron los 8,48 millones de pasajeros, de los cuales algo más de 2 millones lo fueron de cruceros, un 138,5% más que en 2021. En términos de escalas, los 1.808 cruceros que han llegado a los puertos nacionales ya superan en un +12% los recibidos en 2019.

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