Tráficos 2022

El Puerto de Algeciras crece un 5% en el primer cuatrimestre y llega a 35,9 millones de toneladas

  • El tráfico de remolques con Tánger-Med supera las 160.000 unidades y prevé cerrar el ejercicio por encima del medio millón

  • Landaluce destaca el incremento de los graneles y combustibles que afianzan el papel de los muelles como hub energético

Un camión se dispone a acceder a TTI Algeciras.

Un camión se dispone a acceder a TTI Algeciras. / Jorge del Águila

El Puerto de Algeciras espera cerrar este 2022 nuevamente por encima de la simbólica marca de los 100 millones de toneladas de mercancías despachadas aún con las incertidumbres del escenario político y económico internacional.

Así lo ha reconocido este martes el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, en una comparecencia en la que ha avanzado las principales magnitudes alcanzadas por la dársena del Estrecho hasta el mes de abril. A lo largo del primer cuatrimestre del año, el puerto ha canalizado un total de 35,9 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un crecimiento del 5% respecto al mismo periodo del año pasado.

Hasta marzo, la actividad era de 26,9 millones de toneladas, por lo que solo en abril han sido 9 millones de toneladas de productos despachados en sus distintas presentaciones y modalidades. 

El máximo responsable de la administración portuaria ha enfatizado que los graneles, tanto líquidos como sólidos, siguen siendo responsables de buena parte del crecimiento total de la actividad, con 9,2 millones de toneladas (un 6,7% más) y 600.600 toneladas (un 166,6% más), respectivamente.

Además, el suministro de combustible a buques ha seguido en ascenso con 1,2 millones de toneladas de producto (un 42,4% más). La proyección para todo el ejercicio es llegar a 3 millones de toneladas mientras que esta cifra ya se ha superado holgadamente en el año móvil (de mayo de 2021 a abril de 2022), con 3,5 millones de toneladas.

Se trata de unas cifras récord que el presidente de la APBA ha vinculado precisamente al contexto internacional. "Además del buen funcionamiento del Puerto y la apuesta de las empresas suministradoras, la parte Oriental del Mediterráneo está tocada desde el punto de vista del suministro. Con los actuales fletes, altísimos, las grandes navieras buscan seguridad en el suministro de combustibles en hubs energéticos como el Estrecho en general y el Puerto de Algeciras en particular", ha recalcado Landaluce durante el acto de entrega de los premios periodísticos Puerto de Algeciras.

Gerardo Landaluce, este martes. Gerardo Landaluce, este martes.

Gerardo Landaluce, este martes.

La Autoridad Portuaria ha agregado que estos crecimientos compensan el leve descenso de la mercancía general, que suma 23,6 millones de toneladas (-0,4%). Igualmente, la cifra de contenedores se mantiene en cotas similares a las de hace ahora 12 meses, con 1,54 millones de contenedores (medidos en teu), lo que implica un ligero descenso del 0,3%.

La capacidad del Puerto de Algeciras se encuentra en estos momentos condicionada por las tensiones en la cadena de suministro, el contexto bélico en Europa y también por las obras de mejora en las grúas de TTI Algeciras que restan una leve operatividad de sus instalaciones.  

Tren y semirremolques

En los cuatro primeros meses del año, el Puerto ha mantenido el crecimiento del tráfico ferroviario, igualmente con cotas hasta ahora inéditas en las instalaciones y que Landaluce ha aprovechado para enfatizar la necesidad de inversiones en toda la línea férrea que conecta Algeciras con Zaragoza

Solo en abril, un total de 4.400 teus han sido despachados por tren (lo que supone multiplicar por tres la actividad del mismo mes del año anterior), mientras que desde enero el Puerto algecireño suma 431 trenes (un 49% más) y 18.865 teus (126% más). En el año móvil (de mayo a abril) los contenedores alcanzan las 50.000 unidades (teu), lo que equivale a 25.000 camiones menos por las carreteras del Campo de Gibraltar entrando o saliendo del recinto, según Landaluce.

Actividad en APM Terminals Algeciras. Actividad en APM Terminals Algeciras.

Actividad en APM Terminals Algeciras.

A su vez, el tráfico de mercancías en camión y semirremolques con Tánger-Med (ro-ro) ha recuperado el signo positivo en abril, rozando en el acumulado un nuevo récord cuatrimestral con 160.000 unidades de enero a abril. Con este volumen de actividad, Landaluce ha avanzado que el Puerto de Algeciras rebasaría el medio millón de camiones en el presente ejercicio de continuar este ritmo de intercambios comerciales. "Algo que justifica más que nunca el impulso a proyectos como la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza", ha recalcado.

El tráfico de pasajeros y vehículos en el Estrecho ha crecido un 68,7% y un 113,3%, respectivamente, fruto de la reanudación a mediados de abril de las líneas Algeciras-Tánger-Med y Tarifa-Tánger. Desde su apertura, han pasado 90.000 pasajeros de Algeciras a Tánger-Med y 16.000 vehículos más otros 49.000 desde Tarifa a la ciudad tangerina (7.500 vehículos).

Por último, la pesca fresca ha anotado 191 toneldas (+13,9%).

"Nuestro trabajo pasa por consolidar y atraer tráficos. Y también para que se consoliden inversiones importantes para mejorar las capacidades y opciones del Puerto", ha subrayado Landaluce. Departamentos como Comercial preparan ya para los próximos días la llegada de una misión comercial desde Costa Rica, el principal origen de productos perecederos en Sudamérica que mantiene intercambios comerciales con los muelles algecireños. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios