Puerto de Algeciras El barco 'Seaspan Lahore' afronta 800.000 euros en costes por el vertido de mayo en Algeciras

  • La pérdida del fuel, la reposición del combustible, los gastos por la limpieza del mar y los barcos circundantes, entre los conceptos que engrosan los costes

  • El expediente sancionador al buque sigue su curso

Un operario trata de taponar la grieta del buque, el pasado mayo. Un operario trata de taponar la grieta del buque, el pasado mayo.

Un operario trata de taponar la grieta del buque, el pasado mayo. / E. S.

Contaminar en el Puerto de Algeciras no sale gratis. El armador del buque con bandera de Hong Kong Seaspan Lahore ha incurrido en unos costes y pérdidas superiores a los 800.000 euros como consecuencia del derrame de combustible sufrido el pasado 24 de mayo durante su estancia en el muelle Isla Verde exterior, según cálculos de fuentes marítimas consultadas por este periódico.

El buque, que sufrió una grieta en el casco, tuvo que permanecer detenido varios días en el Puerto e ingresar una fianza de 84.000 euros en la Caja General de Depósitos de Hacienda a la espera de que se resuelva el expediente sancionador abierto por la Capitanía Marítima de Algeciras, que engrosaría aún más la cuenta de gastos no previstos durante la escala. 

El Seaspan Lahore vertió unos 200 litros de fuel al mar junto a la terminal de contenedores de TTI Algeciras. La mancha tuvo que ser recogida por la empresa Ecolmare (que trabaja para la Autoridad Portuaria) y por Gabarras y Servicios, contratada por el armador.

Los 800.000 euros de costes, muy superiores a la ganancia estimada de la operación del buque en Algeciras, se derivan de conceptos como la pérdida de ocho días de flete correspondientes al tiempo de detención y estancia forzosa en Algeciras, las tasas portuarias, gastos de practicaje, lucro cesante, pagos a las empresas de recogida del fuel, el propio fuel derramado, el nuevo fuel cargado para reponer el perdido, el trasvase de contenedores frigoríficos a otros barcos para que siguieran sus rutas y la limpieza tanto de su casco como el de dos barcos colindantes que resultaron manchados.

El Seaspan Lahore es un buque portacontenedores de pequeño tamaño. Tiene capacidad para 4.253 contenedores a pesar de que sus medidas son de tamaño medio: tiene 260 metros de eslora por 32 de manga. Fue matriculado por primera vez en 2006 tras su construcción en los astilleros de Samsung, en Corea del Sur.

Pertenece a la compañía Seaspan Corporation, una empresa logística con una flota de 123 barcos subarrendados (algunos de ellos a compañías como Cosco o CMA CGM) y una plantilla de 4.600 personas en todo el mundo. 

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