Marítimo

El Puerto de Algeciras recibe este miércoles al 'Mary Maersk', su megabuque número 1.000

  • El portacontenedores llega a Algeciras desde Malasia para partir el jueves hacia Alemania

  • Los muelles de la ciudad atienden a seis portacontenedores de gran escala en esta semana

HMM Algeciras en el aérea atraque.

HMM Algeciras en el aérea atraque.

La terminal de contenedores de APM Terminals del Puerto de Algeciras recibe este miércoles al buque Mary Maersk, una escala con la que se alcanzarán los 1.000 megabuques que han atracado en las terminales algecireñas desde 2013. Durante esta semana, el Puerto de Algeciras recibirá seis portacontenedores de gran tamaño.

El Mary Maersk, gemelo del pionero Maersk Mckinney Møller, tiene previsto llegar a Algeciras a última hora del miércoles procedente de Tanjung Pelepas (Malasia) y pondrá rumbo a Bremerhaven (Alemania) durante la jornada del jueves, 1 de diciembre.

En lo que va de año las dos terminales del puerto algecireño han operado con 128 megabuques, haciendo escala regular de cinco navieras líderes del mercado: APL, CMA CGM, HMM, Maersk Line y MSC, además de escalas puntuales de MOL y Cosco.

Sus más inmediatos predecesores, la Clase E de Maersk, los primeros con unas dimensiones de casi 400 metros de eslora y próximos a los 60 de manga, empezaron a navegar y a escalar en el Puerto de Algeciras en 2006. Sin embargo, no fue hasta 2013 con la botadura del primero de los Triple E, el Maersk McKinney Møller, de 18.000 contenedores de capacidad, cuando se acuña el concepto de megabuque.

Desde entonces han ido creciendo en capacidad, alcanzado en la actualidad hasta 24.000 contenedores de la serie Algeciras de HMM, que hizo su primera escala en la ciudad que le da nombre en verano de 2021. Antes, en marzo de 2018, TTI Algeciras operaba el CMA CGM Saint Exupery (20.600 teus), en agosto de 2019 APMT Algeciras recibía al MSC Gülsün, de 23.756 teus, que ya superaba los 61 metros de manga, y en plena pandemia, en 2020, escalaba en TTIA el primer megaship operado con combustibles de transición, el CMA CGM Jacques Saadé, propulsado por GNL y 62 metros de manga.

El actual reto de las navieras es la descarbonización del transporte marítimo y en esa línea los próximos megabuques en construcción vendrán propulsados por combustibles como el metanol verde. Detrás de estas 1.000 escalas hay una apuesta pública y privada para dotar los muelles con calados, defensas y grúas capaces de operar con eficacia.

El presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha recordado que este puerto “es uno de los preferidos para escalar por los capitanes de los grandes buques, según los indicadores de percepción que periódicamente recogemos desde la APBA”.

Landaluce considera que la especialización, productividad y seguridad en la operativa que ofrece Algeciras para estas escalas “están al alcance de muy pocos enclaves del litoral Mediterráneo y Atlántico”. Todos estos factores han quedado recogidos en el informe The Container Port Performance Index del Banco Mundial que concluye que el Puerto de Algeciras es el más eficiente de Europa.

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