Operación Paso del Estrecho CCOO exige seriedad a las administraciones respecto a la OPE 2020

  • El sindicato apunta a la repercusión económica en la zona y la necesidad de preservar el derecho de los ciudadanos comunitarios a desplazarse a sus países de origen

Vehículos hacen cola para embarcar en la OPE del año pasado. Vehículos hacen cola para embarcar en la OPE del año pasado.

Vehículos hacen cola para embarcar en la OPE del año pasado. / E. Fenoy

El sindicato CCOO ha manifestado su "preocupación" por la "frivolidad con la que algunos responsables políticos están abordado la organización de los dispositivos contemplados en la Operación Paso del Estrecho (OPE)" para el presente ejercicio, y ha hecho un llamamiento a "abordar con la máxima seriedad la planificación de un evento que tiene importantes repercusiones sociales, económicas y de salud pública".

El sindicato ha manifestado que una vez se abran las fronteras exteriores de la Unión Europea y de Marruecos, "resulta más que previsible que miles de ciudadanos magrebíes residentes en territorio comunitario quieran ejercer su derecho a disfrutar de sus vacaciones en sus países de origen". "Por ello, debemos estar preparados para que este tránsito se desarrolle en las mejores condiciones de seguridad y de salud pública", ha añadido.

"No se le pueden poner puertas al campo, la ciudadanía tiene derecho a la movilidad y la OPE debe convertirse en un instrumento de salud pública para que el ejercicio de ese derecho se haga atendiendo a la situación sanitaria en la que nos encontramos", ha afirmado la secretaria provincial de CCOO Cádiz, Lola Rodríguez.

Asimismo, ha apuntado a las repercusiones que la OPE tiene en la economía provincial, habida cuenta de que supone una "importante inyección económica para un sector como el transporte marítimo, que ha sido duramente golpeado por las consecuencias económicas de la crisis sanitaria".

"Son muchas las personas trabajadoras en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en este sector y muchas las empresas con importantes problemas financieros que ven en esta operación una oportunidad para remontar esta situación. La dicotomía no es OPE o salud, sino transito ordenado o riesgo para la salud pública" ha afirmado Lola Rodríguez.

Finalmente, CCOO ha afirmado que "resulta contradictorio y tiene tintes xenófobos el hecho de que algunos responsables políticos vengan a pedir la suspensión de la OPE mientras invierten recursos públicos en atraer al turismo internacional a nuestra tierra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios