Maritimas

La OPE, en guardia por el descenso de viajeros

  • El Comité moviliza a los efectivos ante una posible llegada masiva a final de julio

  • Pide limitar los desplazamientos en esas fechas

El Comité Provincial de la OPE, reunido, ayer, en la sala de crisis de la Capitanía Marítima. El Comité Provincial de la OPE, reunido, ayer, en la sala de crisis de la Capitanía Marítima.

El Comité Provincial de la OPE, reunido, ayer, en la sala de crisis de la Capitanía Marítima. / erasmo fenoy.

El Comité Provincial de la Operación Paso del Estrecho estableció ayer el operativo ante una posible llegada masiva de pasajeros los últimos días de julio, tras el descenso registrado de un 33% en el número de viajeros a Tánger con respecto al año pasado.

El órgano coordinador mantuvo una reunión en la sala de crisis de la Capitanía Marítima. A la convocatoria acudieron el director general de Protección Civil y Emergencias del ministerio del Interior, Alberto Herrera; el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, José Antonio Pacheco; así como mandos policiales, gubernamentales y autoridades municipales del Campo de Gibraltar.

Protección Civil comunicó que la Operación del Estrecho arroja en el Campo de Gibraltar un aumento de un 32% de pasajeros a Ceuta. Este dato, unido a la caída de los desplazamientos a Tánger, mantienen en alerta al organismo responsable por la posibilidad de picos críticos de afluencia.

Los descensos en números de personas y coches coinciden con las cifras nacionales de tránsito. La OPE en los puertos de España registra hasta el momento una caída del 16% de vehículos y 8,8% de personas.

Los informes diarios de Protección Civil arrojaron ayer el medio millón de pasajeros tras un mes de operación. En concreto se alcanzaron las 527.694 personas desplazadas desde los siete puntos de ida establecidos: Algeciras, Alicante, Almería, Málaga, Motril, Tarifa y Valencia. El organismo del ministerio del Interior contabilizó un total de 114.733 vehículos y hasta 2.408 rotaciones.

Hasta 4.577 personas se desplazaron ayer a Ceuta desde Algeciras, mientras que a Tánger/ Med lo hicieron 10.8321. Desde Tarifa a Tánger/ Ville embarcaron 4.634. La cifra de vehículos alcanzó los 1.047 vehículos a Ceuta; 2.719 a Tánger/ Med; y 867 a Tánger/ Ville.

Los cómputos generales alcanzan los 377.029 desplazamientos a través de las tres rutas del Estrecho.

El director general de Protección Civil alabó ayer la labor realizada en el Campo de Gibraltar con la llegada de viajeros. "Esta comarca es protagonista en la OPE, puesto que al término de la operación asume hasta un total del 75% de los desplazamientos", apuntó Herrera.

El coordinador general de la OPE, Francisco Ruiz Boada, advirtió de las venidas en masa el último fin de semana de julio y aconsejó a la población que evite en la medida de lo posible los desplazamientos en carretera para evitar congestiones. "Estas cifras bajas con respecto al año pasado nos hace pensar que vamos a soportar la mayor carga a finales de julio y durante el mes de agosto", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios