OPE 2020 UGT pide que se retrase el Paso del Estrecho pero que no se suspenda

  • El sindicato propone que haya personal sanitario en la áreas de descanso y más barcos para evitar esperas y aglomeraciones

Un asistente organiza el desembarco de un ferry en el Puerto de Algeciras. Un asistente organiza el desembarco de un ferry en el Puerto de Algeciras.

Un asistente organiza el desembarco de un ferry en el Puerto de Algeciras. / Jorge del Águila

UGT-Andalucía ha pedido que se retrase la Operación Paso del Estrecho 2020 pero que no se suspenda, ya que son "miles los puestos de trabajo" que dependen de esta migración temporal de personas en los puertos, en las navieras, en el servicio de vigilancia, en los comercios y en la hostelería.

El sindicato ha explicado este lunes que si Marruecos decide abrir la frontera, la OPE debe mantenerse, aunque con una regulación de medidas específicas para evitar riesgos de contagio del coronavirus.

UGT ha señalado que también hay que tener en cuenta el factor humanitario que supone que estos inmigrantes puedan volver a su lugar de origen una vez al año y ha reivindicado que se garantice la salud de los migrantes con personal sanitario en la áreas de descanso y se organicen los viajes mediante oleadas de forma escalonada para evitar aglomeraciones.

En este sentido, este sindicado plantea que, en lugar de suspenderse los trayectos con Marruecos, aumente el número de barcos, de rotaciones y de capacidad para evitar esperas, y que las familias migrantes no tengan que bajarse de los vehículos a la hora de embarcar, salvo en los controles reglamentarios.

El sindicato ha solicitado al Gobierno que inicie negociaciones con Marruecos para que abra la frontera bloqueada desde el 13 de marzo y se coordine con el país vecino para garantizar el paso de las familias migrantes con seguridad. Igualmente, ha solicitado a la Junta de Andalucía "voluntad de coordinación de servicios con el Gobierno central".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios