Maritimas

Una ONG aboga por reducir las flotas para solucionar la crisis pesquera

  • Xavier Pastor exige voluntad política para que se puedan recuperar los 'stocks'

El director ejecutivo de la ONG Oceana en Europa, Xavier Pastor, afirmó ayer que "solucionar la crisis pesquera es facilísimo" si se limita la actual explotación de los mares y recordó que la revista Science pronostica que en 2048 todos los stocks pesqueros estarán colapsados.

"Parar la crisis pesquera es facilísimo: sólo hace falta la voluntad política de reducir las flotas pesqueras, hacer cumplir la ley, permitir que se recuperen los stocks y dejar de utilizar artes destructivas; con esto el océano se recuperará. No es que se tenga que dejar de pescar, es hacerlo de una manera proporcional a los recursos", indicó Pastor, biólogo y ex presidente de Greenpeace en España.

"Si se cumplieran las leyes de pesca, se solucionarían la mitad de los problemas. No todos porque se requieren nuevas leyes, ya que sobra la mitad de los barcos, según cálculos de la UE. Y los que hay, reciben demasiados subsidios: hacen fraude con ellos. Hay una situación de incumplimiento generalizado de la normativa pesquera: 'sobrepescan', se saltan las cuotas y engañan a los gobiernos", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios