In Memoriam En recuerdo y agradecimiento a D. Manuel Beardo Muñoz

  • El fallecimiento de nuestro buen amigo Manuel nos sorprendió a todos este pasado mes de agosto. Esta brutal pandemia no solo está condicionando nuestra salud y nuestra economía sino también nuestras propias costumbres

La terminal de SeaLand en Isla Verde, donde ahora está el parking de camiones, en 1975. La terminal de SeaLand en Isla Verde, donde ahora está el parking de camiones, en 1975.

La terminal de SeaLand en Isla Verde, donde ahora está el parking de camiones, en 1975. / APBA (Algeciras)

Las despedidas vitales tampoco escapan a esta nueva realidad. En cualquier caso, desde el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, en nuestra primera sesión tras su pérdida, hemos querido rendir un merecido reconocimiento póstumo a su labor y trayectoria profesional y personal en favor del Puerto y de la propia Comunidad Portuaria de Algeciras.

Hace 45 años iniciaba su actividad la primera terminal de contenedores del Puerto de Algeciras y, en la época, la mayor de España. Se inauguraba una parte importante de la historia reciente del Puerto de Algeciras y de la que Manuel Beardo fue testigo y protagonista de excepción.

El Muelle de Isla Verde acogía en primavera de 1975 los inicios de la actividad del contenedor de la mano de la naviera norteamericana Sea Land Corporation, con Naviera del Odiel como su agente general en España. Tras una inversión de 1.500 millones de pesetas y una fuerza laboral de más de 500 trabajadores.

Manuel era responsable de la coordinación de las Operaciones del Grupo. A partir de 1980, década especialmente complicada en el sector por la conflictividad laboral motivada por los cambios normativos del sector, al pasar de la extinta OTP a las sociedades mixtas de carga y descarga sobre servicio público de estiba y desestiba de buques, pasa a ocupar la dirección de operaciones de Naviera del Odiel. La buena marcha de la terminal, que en 1985 ya movía más de 400.000 teus, motivó que el Grupo optara por trasladarse al Muelle del Navío (hoy Juan Carlos I). Allí, Manuel dirigió Terminales de Algeciras hasta que en el año 2000 fue vendida a Maersk Line.

"Manuel Beardo ha contribuido de forma decisiva al desarrollo de la actividad del contenedor en Algeciras, así como al realce social de la ciudad"

Desde su participación en la puesta en marcha de la que entonces fue la mayor terminal de contenedores de España hasta su fallecimiento, Manuel Beardo ha contribuido de forma decisiva al desarrollo de la actividad del contenedor en Algeciras, así como al realce social de la ciudad. Su carácter activo y extrovertido le llevaron en 1978 a ser uno de los cofundadores de la Caseta “El Anclote” (hoy Amiport), hoy una de las más antiguas de nuestra Feria Real de Algeciras; y ya durante su jubilación, hasta la presidencia del Real Club Náutico de Algeciras, donde siempre tenía disposición para una animada charla o un buen consejo.

El pasar en sólo cuatro décadas de los casi 20.000 teus iniciales que movió aquella primera grúa instalada en Isla Verde a los más de 5 millones de teus que mueven anualmente las 27 grúas portainer actuales de nuestras terminales, ha sido gracias a muchos hombres y mujeres que como nuestro apreciado compañero Manuel Beardo han contribuido con su visión, trabajo e ilusión al logro de lo que hoy representa el Puerto Bahía de Algeciras y su comunidad portuaria.

A quienes hoy nos toca dar continuidad a la herencia de todos ellos, nuestro profundo reconocimiento y gratitud.

Algeciras, octubre de 2020

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Gracias a Emilio Núñez Louro por su colaboración para elaborar este recuerdo y agradecimiento, que no es solo de la APBA, sino del conjunto de la comunidad portuaria del Puerto de Algeciras.

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