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Maersk acuerda con Alibaba un servicio de reservas de transporte en sus buques

  • Las empresas exportadoras podrán contratar espacio de carga evitando los intermediarios

Un buque de Maersk Line a su llegada al puerto de Algeciras.

Un buque de Maersk Line a su llegada al puerto de Algeciras. / e. s.

El gigante marítimo Maersk Line ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la plataforma de comercio electrónico Alibaba, otro gigante empresarial dedicado a las ventas online, para la creación de un servicio de reservas de transporte de mercancías en los buques de la naviera danesa. El servicio empezó a funcionar el pasado 22 de diciembre y se dirige a las compañías chinas que quieran exportar a través la web One Touch de Alibaba.

Habitualmente las empresas están obligadas a pasar por intermediarios para reservar espacio en los contenedores de las compañías de transporte marítimo, si bien la revolución del comercio electrónico ha forzado los primeros cambios en este sentido como ya sucediera hace años en sectores como las agencias de viajes, reservas de vuelos o contratación de servicios en los que el cliente toma el control de la operación. Amazon, por ejemplo, posee una división china de transporte de mercancías y alquila aviones para sus entregas en Estados Unidos.

En este caso, Alibaba y Maersk Line han acordado la puesta en marcha de un servicio por el que las compañías chinas pueden acceder directamente a las reservas de espacio de carga.

Maersk sostuvo que la habilitación de esta línea de negocio forma parte de la estrategia de la compañía para proporcionar servicios digitalizados a los clientes. La compañía agregó que tiene previsto lanzar más programas piloto en portales de terceros, según fuentes de la compañía naviera citadas por Reuters. Así mismo, reconoció que el servicio no busca eludir los intermediarios, sino que supone un complemento para una operativa más ágil y eficaz para las compañías exportadoras.

One Touch fue adquirida por Alibaba en 2010 y se encarga de prestar servicios de despacho aduanero y logística a empresas exportadoras del país asiático. También permite reservar servicios de entrega de paquetería y carga aérea y apoya a su matriz de Alibaba.com.

El sistema funciona a través de una plataforma para clientes registrados y mediante tarifas prefijadas que se abonan a través de una cuenta prepagada. En principio, este servicio de reservas se ofrece en las rutas de ocho puertos de China, incluyendo Shanghai y Ningbo, a los puertos de Europa y Asia, según el sitio web OneTouch.

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