Maritimas

La Junta destaca el papel del puerto de Algeciras en las exportaciones

  • Antonio Ávila reconoce en una visita a TTIA que el proyecto se verá beneficiado por la prioridad al Corredor Central. La surcoreana mira al futuro con optimismo

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, reconoció ayer el papel del puerto de Algeciras, "la joya de la corona de la estructura económica de Andalucía", como elemento fundamental para las exportaciones andaluzas durante una visita a la terminal de Hanjin Shipping en Isla Verde Exterior, una empresa que calificó de "modelo en todo el mundo", que ha aumentado un 173% sus tráficos hasta el mes de octubre.

Ávila afirmó que aunque por el momento sólo el 8% del movimiento de contenedores sea de importación y exportación, la terminal semiautomática está contribuyendo a una cierta reactivación de la economía que ha permitido que Cádiz haya registrado más de 5 mil millones de euros de exportaciones (49%) hasta agosto. El titular de Economía en el Gobierno andaluz reconoció que el proyecto que ayer visitó se verá reforzadocon la definición de prioritario del Corredor Ferroviario Central por parte de la Comisión Europea.

"Por Cádiz pasa aproximadamente uno de cada tres euros de los que exporta Andalucía y seguro que no es ajeno a las actividades de Hanjin Shipping en el puerto, que está creciendo incluso a tres dígitos", destacó el político, que visitó la terminal acompañado de la delegada provincial de Innovación Ciencia y Empresa, Angelines Ortiz, del subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, y directivos de Total Terminal International Algeciras.

Ávila quiso conocer de primera mano el proyecto de la naviera surcoreana iniciado en 2008. Desde entonces, la inversión asciende a 192 millones de euros y los incentivos de la Junta de Andalucía anunciados en su día ascendían a algo más de 12 millones. El consejero reconoció la rapidez con la que se ha puesto en marcha el proyecto y que la empresa tenga la ambición de seguir creciendo. "En unos años que además han sido difíciles, con dificultades de financiación evidentes para todos, con esfuerzo y con colaboración pública y privada y también con la capacidad de autofinanciación de la empresa, pues se ha podido alcanzar lo que ahora mismo estamos viendo", declaró.

El presidente de TTIA, Fernando González, reconoció que el papel de la terminal pública en el aumento de los tráficos del puerto ha sido fundamental, ya que ha sabido absorver las sinergias de la apuesta de Maersk por Algeciras, además de los desvíos de Tánger por su situación atípica, anómala y temporal. El directivo se mostró positivo y optimista sobre el futuro de la empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios