Maritimas

La Junta abre la convocatoria de ayudas para la flota pesquera

  • El fondo, dotado con 10,3 millones, prevé subvenciones para la modernización de los buques o para la mejora de la seguridad

Buques en el puerto pesquero de La Atunara, en La Línea de la Concepción.

Buques en el puerto pesquero de La Atunara, en La Línea de la Concepción. / e. s.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria de ayudas al fomento de la pesca sostenible para el ejercicio 2017, dotadas con 10,3 millones de euros.

Se trata de doce líneas de incentivos que se conceden en régimen de concurrencia competitiva. La consignación del fondo se divide en dos partidas presupuestarias -para 2017 y para 2018- ya que algunos proyectos se pagan en dos anualidades.

Las subvenciones, cofinanciadas por el Gobierno andaluz y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020, están destinadas a impulsar la competitividad y viabilidad de las empresas del sector pesquero y a respaldar la mejora de las condiciones de trabajo y seguridad de los profesionales del mar. El plazo para solicitar estas ayudas es de un mes a partir de hoy, 5 de enero.

La orden especifica que podrán optar a estos incentivos pescadores, agrupaciones, así como cofradías de pescadores y sus federaciones, entidades privadas y organizaciones sin ánimo de lucro. Actualmente, Andalucía cuenta con una flota pesquera formada por cerca de 1.500 embarcaciones dedicadas a la pesca marina y al marisqueo, en las que trabajan alrededor de 6.500 profesionales.

Los armadores pueden acceder a subvenciones para proyectos dirigidos a la mejora de las redes de pesca para evitar que atrapen especies prohibidas o no deseadas, y al cambio de motores con el fin de reducir la contaminación y el combustible. Estas ayudas también respaldan la adquisición de equipos individuales para incrementar la seguridad de la tripulación y evitar accidentes; y las mejoras del barco dirigidas a preservar la conservación y la calidad de la pesca a bordo. Además, esta línea de ayudas contempla subvenciones para la paralización definitiva de barcos de pesca que de forma voluntaria sean retirados de la actividad, por tener una edad avanzada o ser obsoletos.

Los tripulantes de barco que abandonan su actividad laboral en el sector pesquero también pueden acceder a ayuda. Los jóvenes pescadores tendrán a su disposición ayudas para adquirir la condición de propietarios por primera vez de un pesquero.

También hay ayudas para la mejora de los puertos pesqueros incluyen medidas dirigidas a mejorar la eficiencia energética y el impacto en el medio ambiente de las actividades pesqueras. Asimismo, respaldan actuaciones que inciden en la seguridad en el trabajo, y la incorporación de equipamiento para mejorar la calidad, el control y la trazabilidad de la pesca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios