Maritimas

El IEO coordina un estudio de las aguas del Mediterráneo a su salida por el Estrecho

  • El grupo oceanográfico hará mediciones tanto en el Golfo de Cádiz como en el entorno de la comarca sobre las masas marinas

Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de las universidades de Cádiz y Málaga realizarán en el Golfo de Cádiz y el área del Estrecho de Gibraltar una campaña oceanográfica conjunta que englobará actividades de cuatro proyectos de investigación y que servirá para comprender mejor las características del agua que sale del Mediterráneo y su importancia.

La campaña conjunta a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño ya ha comenzado en aguas del Golfo de Cádiz.

Uno de los principales proyectos es el Ingres3, que continúa con el programa de mediciones que desde 2004 llevan de forma conjunta el IEO y el Grupo de Oceanografía Física de la Universidad de Málaga (Gofima). Consiste en una serie de estaciones oceanográficas junto a una línea de fondeo sobre el umbral de Espartel, frente al cabo de Trafalgar. Estas mediciones están generando una valiosa serie temporal que permite profundizar en el conocimiento de las características de las aguas Mediterráneas que se inyectan en la cuenca atlántica a profundidades intermedias.

Desde 2011 se incluyen además mediciones de los flujos subsuperficiales entre cuencas de CO2 y pH, fruto de la una colaboración entre Ingres3 y Carbochange a través del ICMAN-CSIC.

En el ámbito del proyecto Series Temporales de datos Oceanográficos en el golfo de Cádiz (STOCA), se realizarán perfiles verticales de variables hidrográficas y se tomarán muestras de agua y plancton en 16 estaciones oceanográficas distribuidas por el golfo de Cádiz. Este proyecto, liderado por el IEO en colaboración con la UCA desde 2009, se encarga del estudio sistemático y multidisciplinar de las aguas del golfo de Cádiz para el análisis de la variabilidad oceánica y costera. Además, al amparo del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·MAR), en esta campaña se incluirán actividades de campo del Máster de Oceanografía de la Universidad de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios