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Hyundai analiza la auditoría y los datos de mercado para decidir si compra TTI Algeciras

  • Directivos de la terminal viajarán a Corea del Sur para avanzar en las negociaciones

Dos de las grúas de TTI Algeciras, trabajando sobre un barco portacontenedores.

Dos de las grúas de TTI Algeciras, trabajando sobre un barco portacontenedores. / a. c.

La naviera surcoreana Hyundai Merchant Marine mantiene abierto el proceso de análisis de los datos económicos y de actividad para decidir sobre la compra de Total Terminal International Algeciras (TTI Algeciras), la compañía que gestiona y explota la terminal de contenedores de Isla Verde del puerto.

Tras la entrada de Hanjin Shipping en concurso de acreedores, en agosto de 2016, Hyundai Merchant Marine anunció a finales de noviembre su intención de hacerse con el control de la instalación. TTI Algeciras fue puesta en marcha por Hanjin Shipping, pero desde 2015 mantiene solo una participación del 25% mientras que el consorcio compuesto por IBK Securities y Korean Investment Partners poseen el 75% restante.

Dentro de este proceso, una delegación de Hyundai visitó el puerto de Algeciras a principios de diciembre, momento en el que también comenzó la redacción de la auditoría due diligence necesaria para evaluar la operación. "En estos momentos Hyundai se encuentra en el proceso de análisis de la auditoría y de toda la información que se llevó en su visita. Estamos, por tanto, a la espera de la decisión que adopte la compañía", explicó a Europa Sur Alonso Luque, consejero delegado de TTI Algeciras.

Luque viajará la próxima semana a Corea del Sur para participar en nuevas reuniones técnicas con el fin de avanzar en el proceso de venta. En principio se estimaba que Hyundai adoptaría una decisión a finales de diciembre, si bien la conclusión del año y la evolución del mercado tras la crisis de Hanjin han provocado que la decisión se encuentre aún pendiente. A su vez, si Hyundai mantiene en pie su intención de comprar TTI Algeciras y plantea finalmente un precio de compra, la dirección del conglomerado empresarial propietario de la terminal deberá obrar en consecuencia.

TTI Algeciras tiene una capacidad anual de 1,86 millones de contenedores y dispone en Isla Verde Exterior de una superficie de concesión de 30 hectáreas, una zona pública de maniobra de 57.621 metros cuadrados y dos alineaciones de muelle de 650 metros en el Este y de 550 metros en el Norte. Su equipo de grúas semiautomáticas y shuttle carriers, así como su calado, le permiten atender a la nueva generación megabuques portacontenedores capaces de transportar más de 18.000 contenedores. En TTI Algeciras hacen escala 25 navieras diferentes y desde la marcha de Hanjin la compañía ha emprendido una búsqueda de nuevos tráficos para hacer frente al vacío en tráfico (del 25%) que representaba Hanjin Shipping.

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