Marítimas

El Gobierno reconoce la dificultad para aprobar el reglamento de la estiba

  • De la Encina pide paciencia a los portuarios y asume la complejidad de complacer a la UE y evitar una sanción de Competencia

El patio de contenedores de TTI Algeciras. El patio de contenedores de TTI Algeciras.

El patio de contenedores de TTI Algeciras. / E. Fenoy

El Gobierno del Partido Socialista reconoce que, tras cuatro meses de gestiones, la aprobación del reglamento para desarrollar el Decreto Ley de reforma del sector de la estiba se le ha atragantado. El diputado socialista Salvador de la Encina, que mantuvo un papel mediador durante el conflicto por la liberalización del sector promovida por el Ejecutivo del PP, asumió este jueves la dificultad existente para poder aprobar una normativa de desarrollo del decreto que satisfaga a todas las partes.

“Llevamos cuatro meses y seguimos sin cerrar el reglamento. Es un tema complejo y hay que tener paciencia, para lo cual debe imperar el diálogo, porque había un reglamento que el anterior Gobierno no publicó y en el que se viene trabajando desde hace cuatro meses pero no podemos cerrarlo en falso”, apuntó de la Encina.

El diputado explicó que el reglamento debe satisfacer las necesidades de los trabajadores –la subrogación y la formación, plasmadas en varios acuerdos previos– y de los empresarios, pero también debe casar con la normativa de la Unión Europea y evitar, a su vez, posibles sanciones por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que abrió un expediente a finales del año pasado por el pacto que puso fin al conflicto.

“El sector debe tener confianza y tranquilidad en que esto se va a resolver pronto”, especificó De la Encina, quien detalló que el reglamento está siendo sometido a dictámenes de la Abogacía del Estado. El diputado llamó a la calma a los trabajadores ante la posibilidad de que convoquen movilizaciones para urgir a la aprobación del texto.

De la Encina también se refirió a una jornada celebrada esta semana en el Consejo Económico y Social, en Madrid, donde expertos en derecho laboral coincidieron en dar prioridad a la negociación colectiva (fórmula con la que solventó el conflicto) por encima de las materias de competencia. “Por tanto, Competencia no puede estar para sancionar sino para mediar”, afeó, en referencia al expediente abierto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios