Algeciras - Bobadilla

Gerardo Landaluce cree insuficientes las inversiones ferroviarias para conectar el Puerto

Gerardo Landaluce, presidente de la APBA, conversa con José Pacheco, subdelegado del Gobierno en Cádiz, junto al faro de Tarifa.

Gerardo Landaluce, presidente de la APBA, conversa con José Pacheco, subdelegado del Gobierno en Cádiz, junto al faro de Tarifa. / Jorge del Águila (Tarifa)

Gerardo Landaluce ha acogido este martes con cierta frialdad la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la segunda fase de las obras ferroviarias entre San Pablo y Almoraima, con un presupuesto de 13,5 millones de euros. "Nos parece poco porque los tráficos y la actividad no esperan por nada ni por nadie. Lo que nos gustaría es que [las obras] fuesen más rápido todavía", ha sostenido el presidente del Puerto de Algeciras en relación a unos trabajos que ayudarán a mejorar la conectividad de los muelles algecireños.

"Las tramitaciones llevan su tiempo, todos somos conscientes de ello, pero sería importante poder seguir dando pasos. El de hoy es positivo, pero trabajemos todos para acelerarlo", ha añadido Landaluce durante una visita a las obras de restauración del faro de la isla de Las Palomas, en Tarifa.

El responsable de la APBA, que en anteriores ocasiones ha puesto el acento en la precariedad de la línea férrea que une al Puerto con el resto de la provincia ha recordado el último incidente ocurrido en agosto pasado en Montoro, cuando descarrió un tren, y que "ha supuesto un frenazo de desarrollo de la actividad ferroviaria”. "Ya está superado, pero hay que tener un consenso para imprimir a los proyectos la máxima celeridad posible", ha insistido.

No obstante, ha admitido que con las obras aprobadas este martes "se transmite a las empresas privadas que el compromiso es firme y que vamos dando esos pasos".

Aprobación del Gobierno

Tal y como adelantó Europa Sur, el Consejo de Ministros autorizó este martes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) la licitación, a través de Adif, del contrato para la segunda fase de las obras de renovación del tramo ferroviario San Pablo-Almoraima, en la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras.

Esta nueva fase del proyecto de renovación de la vía abarca unos 26 km de longitud, cuenta con un presupuesto estimado de 13.484.329,78 euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 10 meses.

El ámbito de la actuación de esta fase 2 es la estación de Jimena de la Frontera y se sitúa entre los puntos kilométricos 133/700 y 135/000. Además, se incluye la reposición de dos pasos superiores, situados en los puntos kilométricos 130/200 y 135/400, ambos pertenecientes a los viales que cruzan la línea ferroviaria del tramo San Pablo-Almoraima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios