Maritimas

Fomento asegura que cumplirá la sentencia de la UE sobre la estiba

  • El ministro señala que el plan es revisar la regulación para ajustarla al fallo judicial

Íñigo de la Serna, en la comisión de Fomento del Congreso, junto a Salvador de la Encina.

Íñigo de la Serna, en la comisión de Fomento del Congreso, junto a Salvador de la Encina. / europa sur

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró en el Congreso de los Diputados que el Gobierno tiene previsto dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra la regulación del sector de la estiba en España. De la Serna afirmó que la administración revisará el modelo para ajustarlo a los términos del fallo judicial.

El titular de Fomento compareció en comisión para dar cuenta de los planes de su departamento de cara a esta legislatura y aludió a la cuestión. "Daremos cumplimiento a la sentencia", aseveró. De la Serna detalló que la idea es revisar la regulación de la estiba para amoldarla al pronunciamiento europeo.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falló en diciembre de 2014 contra el régimen de contratación de estibadores en los puertos de interés general. En la sentencia la Corte de Luxemburgo argumentó que el Reino de España incumple el artículo 49 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) porque las obligaciones que impone la Ley de Puertos a las empresas estibadoras para operar constituyen una restricción a la libertad de establecimiento y libre prestación de servicios.

Desde la promulgación de la mencionada sentencia la Unión Europea ha dado varios avisos a España para que efectúe las reformas que sean necesarias en la legislación.

Sobre la Ley de Puertos el ministro de Fomento añadió que se adaptará al reglamento de la Unión Europea para la creación de un marco para la prestación de servicios y que se ajustará a las normas comunes de transparencia financiera de los puertos.

Otra de las líneas de actuación que apuntó Íñigo de la Serna tiene que ver con la reducción de las tasas portuarias y de las tarifas para la prestación de servicios. El ministro avanzó que el plan es continuar con la tendencia de la rebaja, con el objetivo de favorecer la competitividad y la viabilidad económica.

El titular de Fomento, por otra parte, resaltó que el Gobierno apostará por el sector logístico en la presente legislatura. Y, dentro de éste, tiene un papel muy relevante, según expuso, el transporte por ferrocarril, que ganará peso.

En este sentido, Íñigo de la Serna consideró que hay que percutir en las conexiones hacia Europa central así como aumentar el tráfico de largas distancias, en las que el tren, hizo ver, se muestra todavía más competitivo.

El ministro hizo alusión al corredor Mediterráneo y su cabecera, Algeciras,y se felicitó porque en 2013 fuera declarado prioritario en la Red Básica Transeuropea. De la Serna manifestó su "compromiso para seguir trabajando con intensidad" en este corredor.

De otro lado, el responsable de Fomento confirmó la previsión de dedicar 550 millones de euros hasta 2021 en proyectos para mejorar la conectividad terrestre de los puertos.

De la Serna también ratificó el compromiso para mantener las subvenciones en el transporte marítimo a los residentes de fuera de la península. Indicó que es de justicia para la igualdad de todos los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios