Maritimas

Ferrmed impulsa un estudio para demostrar las ventajas del tren por el litoral

  • Joan Amorós pide un calendario de plazos e inversiones para el Eje Mediterráneo tras el 20N

El grupo de presión Ferrmed impulsará la realización de un estudio técnico que demuestre las ventajas de un desdoblamiento del Corredor Mediterráneo de mercancías por la costa andaluza una vez que llegue a Almería, en lugar de hacerlo por el interior hasta Algeciras.

Así lo anunciaron tras reunirse con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, el consejero murciano de Obras Públicas, Antonio Sevilla, y el secretario general de la asociación formada por empresarios, sindicatos, colegios profesionales, cámaras de comercio, ayuntamientos y puertos marítimos, entre otras instituciones públicas y privadas, Joan Amorós.

Sevilla explicó que el estudio incluirá datos sobre la aportación al producto interior bruto español o la creación de puestos de trabajo que acarrearía la construcción de esta variante, entre otros, y será realizado por universidades o instituciones de prestigio, en un plazo de entre tres y cuatro meses.

Sevilla y Amorós coincidieron en que es preciso que el Gobierno que salga de los comicios del 20N elabore un calendario de plazos e inversiones monetarias para el corredor mediterráneo, dado que, según el secretario general de Ferrmed, es el más necesitado de ellas, porque acumula el mayor déficit con respecto al resto de corredores que pasan por España y que cofinanciará la Comisión Europea.

Según sus datos, el arco mediterráneo acumula el 58% del tráfico de mercancías español, y el contacto con el mercado global se hace fundamentalmente a través de los puertos, que en este litoral se abren a los mercados norteafricanos, y a los asiáticos por el canal de Suez. Amorós subrayó que el trayecto entre Algeciras y la ciudad alemana de Fráncfort es 470 kilómetros más corto por Murcia que por Madrid, capital por la que pasa el corredor central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios