Algeciras

Fapacsa afirma que el Puerto minimiza el impacto real de su contaminación acústica

  • La Federación Vecinal alega al mapa de ruidos elaborado por la Autoridad Portuaria

  • Reclama un plan conjunto de acción y que el área se declare zona de protección especial

Vista aérea del Puerto de Algeciras.

Vista aérea del Puerto de Algeciras. / Erasmo Fenoy

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Algeciras ha presentado alegaciones al Mapa Estratégico de Ruidos del Puerto de Algeciras. Fapacsa, como ya hiciera con el MER elaborado por el Ayuntamiento de la ciudad, ha realizado su propio estudio sobre la contaminación acústica para compararlo con el presentado por el Puerto.

Fapacsa, de entrada, indica que este mapa de ruidos portuario se ha elaborado tarde e "incumplirá la Disposición Adicional Tercera del R.D. 1357/2007, dado que será del todo imposible la consecución de los objetivos ambientales de cualquier Plan de Acción antes del 31 de diciembre de 2020, tal como indica el mencionado Real Decreto".

En un "detallado informe", la Federación Vecinal señala que "el estudio del Puerto admite la afección del ruido a la ciudad, sin embargo, como es habitual en sus informes ambientales, minimiza el impacto provocado por el ruido nocturno fuera de límite, reduciendo la población afectada a cifras que, dependiendo del modelo acústico utilizado, oscilan entre las 1.300 y las 3.100 personas, habiendo ignorado a toda la zona de San García y, en general, distanciándose del sentir de los ciudadanos a los que, como de costumbre, ni se les consulta ni se les tiene en cuenta".

En el estudio que presenta el Puerto, Fapacsa entiende que "omite la fuente de ruido que representan los buques atracados a los muelles y diques en espera de reparación o avituallamiento con los motores permanentemente encendidos. ¿Para cuándo el suministro eléctrico a los buques, que reduciría el ruido y también, de paso, la contaminación atmosférica?", se pregunta.

"El mapa de ruidos sugiere un Plan de Acción conjunto con el Ayuntamiento de Algeciras, pero no propone ningún tipo de medida que sirva para paliar la actual problemática de la afección del ruido a la ciudad y evitarla de cara al futuro, donde los pretendidos nuevos rellenos y el incremento de actividad auguran un importante incremento del ruido. Situación futura que, tanto la Ley 37/2003, como el Decreto 6/2012 de la Junta de Andalucía, indican se debe contemplar en el mapa de ruidos", sostiene.

La Federación Vecinal explica que sus grabaciones, medidas y cálculos efectuados "permiten asegurar y confirmar que una parte importante de la zona de San García y de la zona del Rinconcillo están afectadas por ruidos fuera de límite en horario de noche, y que la afección es mayor de lo que indica el mapa de ruidos en toda la zona de la Avenida Virgen el Carmen y aledaños". Fapacsa estima que "el número de personas afectadas por ruidos nocturnos con niveles por encima de los 50 dB no bajaría de 20.000 y con niveles por encima de los 55 dB, fuera de límite, no bajaría de 6.000 (frente a los 9.300 y 3.100 respectivamente del informe MER)".

Fapacsa indica que "no se ha estudiado la afección del ruido generado por el muelle de Isla Verde sobre el área acústica que representa el Parque Natural del Estrecho". 

Considera la Federación un avance el hecho de que sea "la primera vez que, a través de un mapa de ruidos, el Puerto reconoce explícitamente el impacto acústico que genera en la ciudad, con niveles por encima de los límites permitidos, resaltando, no obstante, la total carencia de medidas durante muchos años por parte de la autoridad del primer puerto de España para reducir las molestias del ruido, entre otros impactos ambientales, cuando puertos de mucha menor actividad y prestigio han invertido en ello".

Fapacsa insta a la Autoridad Portuaria que declare toda el área afectada como Zona de Protección Acústica Especial y a la elaboración de los Planes de Acción que debe efectuar en colaboración con el Ayuntamiento de Algeciras para que se pongan en marcha medidas "como el apantallamiento acústico, la modernización de maquinarias, electrificación de los vehículos pesados, el suministro eléctrico a los buques, etc... Sin descartar una de las medidas más importantes con repercusión en otros impactos: dejar de ampliar ganando más terreno al mar en una Bahía ya saturada".

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