Comercio

Extenda organiza una misión comercial a República Dominicana para cinco empresas del Puerto de Algeciras

  • Las compañías, también con presencia en los muelles de Cádiz, establecen medio centenar de contactos con 14 administraciones y empresa del país 

  • Las exportaciones por vía marítima copan ya la mitad de las ventas internacionales de Andalucía

Visita de la delegación andaluza en el Puerto Caucedo en República Dominicana.

Visita de la delegación andaluza en el Puerto Caucedo en República Dominicana.

Extenda Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado recientemente una misión comercial directa a República Dominicana para cinco empresas del sector logístico con presencia en el Puerto de Algeciras y el de Cádiz. 

Las compañías Algetransit, Bernardino Abad, J. Ronco y Cía., Oper Reefer Forwarding y Zener Marine Elevator Services han podido establecer contactos comerciales con empresas, organismos e instituciones de este mercado, dando a conocer las ventajas competitivas de los puertos de Algeciras y Cádiz como puerta de entrada para sus mercancías a Europa.

Las empresas han tenido la oportunidad de reunirse con 14 organizaciones internacionales e importadores del mercado dominicano para buscar un marco idóneo que permita al sector logístico de la comarca y la provincia dar a conocer los servicios de sus empresas y generar nuevas oportunidades de negocio con empresas locales y con la Administración Pública del país.

La logística es uno de los principales sectores económicos del Campo de Gibraltar y la provincia por contar con los puertos de Algeciras y Cádiz, dos de las dársenas más importantes de España que conforman una de las principales vías del tráfico de las exportaciones marítimas de Andalucía. Las exportaciones alcanzaron los 1.081 millones de euros a América del Sur y Centro-Caribe en los once primeros meses de 2021, un 51% más que en el mismo periodo del año anterior, con la provincia gaditana a la cabeza, con 330 millones de euros, el 31% del total y un aumento del 89%.

Según datos de Extenda, República Dominicana es un mercado de alto interés para las empresas de logística de la provincia de Cádiz, por la intensa actividad exportadora de varios sectores del país, entre el que destaca los productos médicos, electrónicos y, sobre todo, el agroalimentario, este último generando más de 2.000 millones de euros en ventas internacionales de productos agropecuarios al año, según registros del Gobierno de la República Dominicana, y donde Extenda ha puesto su punto de mira para la selección de los importadores participantes.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, destacó que la provincia de Cádiz es uno de los principales nudos logísticos de Europa. "Cuenta con el primer puerto de España por tráfico de mercancías, el de Algeciras, que movió el año pasado más de 100 millones de toneladas, y que es llave de acceso para el desarrollo de grandes operaciones comerciales en el resto del continente, y, además, con el puerto Bahía de Cádiz, que se posiciona como la puerta del sur de Europa, con importantes conexiones por vía terrestre, áreas y marítimas, que se verán mejoradas con la llegada del tren al Bajo de la Cabezuela”.

Bernal aseguró que esta misión “es una oportunidad inmejorable para que nuestras empresas tiendan puentes con República Dominicana, uno de los principales proveedores de productos agroalimentarios de América del Sur y Centro-Caribe, altamente demandados por otras empresas españolas y europeas, a través de la vía marítima”. “Y es que Andalucía ha demostrado su potencial logístico en el mar, al realizar casi la mitad de sus exportaciones por este medio, con 15.590 millones de euros en los once primeros meses de 2021, un 43% más que en el mismo periodo del año anterior”, añadió.

Productores, puertos, cadenas de supermercados

Las cinco empresas de la misión comercial organizada por Extenda han mantenido casi medio centenar de reuniones con catorce organismos e importadores como la Autoridad Portuaria Dominicana; el Puerto de Caucedo, el más moderno del país; la primera terminal y parque agroalimentario del país, en el puerto de Haina; o con Prodominicana, el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana.

También han mantenido interesantes encuentros con compañías como Grupo Macapi, dedicada a la cosecha y comercialización de productos agroindustriales; Grupo 33, especializado en la producción de aguacate; cadenas de supermercados como Centro Cuesta Nacional o Grupo Bravo; o SANUT, líder en el mercado dominicano en el abastecimiento de materias primas para la alimentación.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Esta actividad se enmarca dentro de la programación de acciones de la Oficina de Extenda en Algeciras, ligada a la Inversión Territorial Integrada (ITI), que presta servicios de consultoría especializada para el crecimiento del tejido empresarial y el desarrollo internacional de las empresas de la provincia de Cádiz, con especial atención a las pymes. Además, ha contado con la colaboración de la Antena de Extenda en Panamá, que tiene como mercado de influencia República Dominicana.

La vía marítima, al alza

Las exportaciones por vía marítima copan ya la mitad de las ventas internacionales de Andalucía, lo que evidencia el peso en el tráfico de mercancías a través de los puertos que impulsan el sector exterior de la comunidad. Durante el periodo enero-noviembre de 2021, las exportaciones andaluzas a América del Sur y Centro-Caribe por vía marítima alcanzaron los 1.081 millones de euros, lo que supone un incremento del 51% respecto al mismo periodo del año anterior.

Cádiz es la primera provincia exportadora con casi un tercio de las ventas, el 31% del total, en concreto, 330 millones de euros en este periodo, lo que supone además un incremento del 89% respecto a los once primeros meses de 2020, el segundo mejor crecimiento entre las provincias. Le siguen Sevilla, con 262 millones de euros, el 24,3% del total y un 21,9% más; Córdoba, con 137 millones, el 12,7%, que crece un 36%; y Huelva, con 111 millones, el 10,3% del total, con un ascenso del 281%, el mayor entre las provincias.

Los principales destinos de las ventas por vía marítima de América del Sur y Centro-Caribe son México, con 214 millones de euros, que crece un 43% en este periodo; seguido de Brasil, con 205 millones, que sube un 65%; Argentina, con 89 millones, que experimenta un incremento del 313%; Colombia, con 79 millones de euros; Chile, con 78 millones; Ecuador, con 58 millones, que registra un alza del 91%; o República Dominicana, con 55 millones de euros, que cuenta por tanto con un amplio margen de mejora.

Andalucía exporta a América del Sur y Centro-Caribe por vía marítima principalmente combustibles, con 229 millones, el 21,2%, que triplica su dato al registrar una subida del 198%; seguido de aceite de oliva, con la cifra récord de 148 millones, el 13,7% del total y una subida del 52%; cobre, con 66 millones, que dobla su dato con un ascenso del 105%; plásticos, con 54 millones, que crece un 45%; reactores nucleares, con 44 millones, que registra una subida del 19,9%; y preparaciones alimenticias diversas, con 43 millones, que aumenta su factura un 16,6% en este periodo.

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