Maritimas

Estibadores y TTIA acuerdan realizar relevos en las grúas 'shuttle carrier'

  • Los trabajadores cuentan desde el sábado con supervisores de muelle en la terminal de contenedores de Isla Verde Exterior para mediar entre el equipo y la empresa

Estibadores del puerto Bahía de Algeciras explicaron ayer que han llegado a un acuerdo con Total Terminal International Algeciras (TTIA) para comenzar a nombrar relevos para los operadores de las shuttle carriers y supervisores de muelle con las funciones pactadas en el convenio para mediar entre los jefes de equipo y la empresa. Fuentes del comité de empresa de Marapie explicaron que llegaron al acuerdo el pasado viernes, fruto de la negociación con la empresa, que aún trabaja en la puesta a punto de su terminal semiautomática.

Las grúas shuttle carrier forman parte de las novedades que para los estibadores del puerto Bahía de Algeciras supuso la entrada en funcionamiento de la terminal de contenedores de Isla Verde Exterior. Se trata de las máquinas que, pilotadas por un operador, se encargan de trasladar contenedores desde el muelle hasta el patio. Gracias a este acuerdo, que comenzó a aplicarse el pasado sábado, se programan relevos que permitirán descansar una media de una hora por jornada.

Representantes de los trabajadores explicaron que dentro del acuerdo también se enmarca el nombramiento de supervisores de muelle, una tarea que sí consta en el convenio colectivo del sector y que sirve de intermediario entre el jefe de equipo y la empresa, para comunicar posibles incidencias en la operativa.

Un asunto por negociar es el de los supervisores de patio que trabajan desde la torre de control para el control de la maquinaria y ubicar a los operadores. Función que aseguran que también tienen los estibadores por convenio. Las conversaciones podrían comenzar el viernes.

En cuanto a las quejas que el colectivo hizo públicas la pasada semana en un comunicado, representantes de los trabajadores aseguraron que la empresa se ha comprometido a habilitar un autobús desde la puerta de la terminal de contenedores hasta el muelle a partir del 1 de octubre para evitar que tengan que caminar al inicio y final de la jornada. También aseguran que la empresa ha prometido facilitar surtidores de agua en una semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios