Maritimas

España admite la expedición de certificados de buques del Peñón

  • Logran un acuerdo con el Reino Unido que evitará la detención en puertos españoles de buques que presenten documentación de territorios de ultramar

La Administración Marítima española y la Administración Marítima británica (Maritime and Coastguard Agency, M.C.A.), han llegado a un acuerdo relativo a la expedición de certificados por los territorios de ultramar del Reino Unido, entre ellos el de Gibraltar. Para ello se propone una fórmula en la que, mediante una nota al pie en los certificados internacionales expedidos por dichos territorios se haga constar que los certificados se expiden bajo la responsabilidad del Estado de bandera (Reino Unido).

El objetivo de la reunión, celebrada a petición del MCA, es desbloquear la situación creada en los últimos meses, en los que varios buques de bandera de Reino Unido y registrados en alguno de sus territorios de ultramar vienen siendo detenidos en puertos españoles al no presentar sus certificados internacionales referencia alguna al Estado de bandera (Reino Unido), sino únicamente a la Autoridad del puerto de registro , en este caso Gibraltar.

Se trata de embarcaciones cuyas concesiones anteriores al año 70 no son expedidas por un Estado como el Reino Unido, tal y como establece la legislación internacional, sino que lo expide la propia Administración Marítima de una colonia como Gibraltar, según publicó en su día el Gibraltar Chronicle, lo que fue confirmado por fuentes de la Administración central española.

Estas fuentes indicaron que Gibraltar no es un Estado sino una colonia y que, por lo tanto, no puede expedir según qué tipos de certificados de navegación. Donde dice "expedido por Gibraltar" debería decir "expedido por Reino Unido en nombre de Gibraltar". Fueron algunos puertos los que alertaron de la irregularidad, tras lo que el Ministerio de Fomento dio instrucciones a las Capitanías Marítimas para que se solventara cambiando ese enunciado de los certificados.

Los armadores gibraltareños se quejan de que varios de sus buques de carga han sufrido retrasos y sus consecuentes pérdidas al darse una negativa "a reconocer la documentación obligatoria emitida por la Administración Marítima de Gibraltar (GMA)".

Ahora mediante dicho acuerdo alcanzado, tanto España como el Reino Unido hacen constar desde el inicio de la reunión que el problema no queda referido únicamente a los buques de bandera del Reino Unido con registro de Gibraltar, sino a todos los buques de Estados con registro en sus territorios de ultramar (el resto del Red Ensign Group para el Reino Unido, Islas Feroes para Dinamarca, Antillas Holandesas para Países Bajos, etcétera).

Alcanzado el acuerdo sobre la fórmula a emplear, resta discutir el calendario de aplicación. El Reino Unido pide una implementación gradual, para no saturar las administraciones de los registros de los territorios de ultramar, ya que se prevé que estarán afectados unos 3.000 buques.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios