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Ecologistas ceutíes acusan al 'New Flame' de un vertido en sus playas

  • Verdemar cree que en los próximos días dará comienzo la primera fase del rescate del chatarrero y pide máxima precaución ante el peligro de la operación

Una serie de vertidos de hidrocarburos están llegando en los últimos días hasta la costa africana del Estrecho de Gibraltar. Ayer las miembros se volvieron a encontrar restos de fuel en la playa de Calamorro. Los grupos ecologistas ceutíes no han dudado en señalar al New Flame como culpable de estos últimos vertidos.

El presidente del Grupo Verde-Los Verdes de Ceuta, Juan Redondo, denunció que los restos de hidrocarburos en la bahía norte de la ciudad autónoma podrían proceder "del buque chatarrero que permanece desde el pasado agosto semihundido en la Bahía de Gibraltar". Redondo especuló con que la llegada de los hidrocarburos hasta la playa el Calamorro, situada justo enfrente de Gibraltar, podría deberse a "las corrientes" de la zona que arrastran el posible escape hasta la costa ceutí. Además, los conservacionistas creen que los próximos días puede llegar más fuel a Ceuta, por ello reclaman a las autoridades un control más exhaustivo de este tipo de hidrocarburos para evitar "cualquier tipo de contaminación" en la zona donde se encuentran varias bateas mejilloneras.

Por otra parte, los ecologistas de Verdemar Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar afirmó ayer que si no cambia la meteorología la recuperación de la popa podría llevarse a cabo en los próximos días. La compañía contratada para el rescate del buque semihundido, Titan Salvage, than finalizado prácticamente las labores preliminares antes de proceder al corte.

El portavoz del colectivo ecologista, Antonio Muñoz, cree que la recuperación de la popa entre la cuarta y la quinta bodega podrían recuperarse para llevarla hasta el puerto de Gibraltar a lo largo de esta semana.

Asimismo, informó que el Warrior se encuentra en las inmediaciones del chatarrero y que el remolcador Barge 408 -encargado de partir del buque- , junto al Union Beaver, está aún en el puerto militar de del Peñón "prácticamente preparado" para realizar la operación de corte.

El ecologista volvió a insistir en el peligro que entraña esta operación para el medio ambiente. Según Muñoz, esta nueva estrategia de rescate es aún más peligrosa que la que estaba prevista realizar anteriormente desde el punto de vista medioambiental, por lo que exigió que "extremen las precauciones" y desplieguen un equipo de buzos que "vigile y evite" el posible derramamiento de la chatarra.

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