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Corea del Sur resiste a la quiebra de Hanjin y eleva su tráfico portuario

  • Las dársenas del país asiático canalizaron 1.500 millones de toneladas de mercancías en 2016, un 2,7% más que el año anterior

Corea del Sur logró resistir en 2016 a la quiebra de Hanjin Shipping y al contexto económico internacional desfavorable al crecer su tráfico portuario nacional de mercancías en un 2,7% sobre el año 2015, según informó el Gobierno surcoreano a través de su ministerio de Pesca y Océanos. Además de suponer un incremento, supone un nuevo récord para el país asiático.

En total, el volumen de la carga canalizada por los puertos de Corea del Sur alcanzó los 1.500 millones de toneladas. De este total, 1.230 millones de toneladas se correspondieron con el comercio internacional y otros 265 con el tráfico interno de mercancías.

El Gobierno subraya que Hyundai Merchant ha sabido ocupar el lugar de Hanjin

El incremento se debió principalmente a la subida de un 3,1% experimentada por la carga no contenerizada, 1.060 millones de toneladas. El tráfico de contenedores también aumentó, en este caso un 1%, hasta 25,9 millones de unidades. "Aumentó a pesar de muchas dificultades, incluyendo una depresión económica mundial y la administración judicial de Hanjin Shipping", valoró el ministerio.

La razón se encuentra, según el Gobierno de Corea del Sur, en que la naviera Hyundai Merchant Marine está sabiendo ocupar el espacio de mercado dejado por Hanjin Shipping, que hasta agosto de 2016 era la primera compañía naviera del país por tráfico y flota y que cayó bajo administración judicial por su alto nivel de endeudamiento.

Por puertos, la dársena de mayor tamaño del país, la de Busan, manejó 19,4 millones de contenedores, un 0,2% más que en 2015. La expedición directa de contenedores desde este puerto fue de 9,6 millones de contenedores, un 2,6% más. El transbordo de contenedores sí registró un descenso del 2,8% hasta 9,8 millones de unidades.

Según los datos de Corea del Sur, el de Busan se coloca como el sexto puerto del mundo por volumen de carga en un listado que encabeza Shangai (China).

La reacción de Hyundai Merchant Marine a la hora de asumir la cuota de mercado dejada por Hanjin Shipping en apenas unos meses guarda relación con el puerto de Algeciras, dado que por la dársena del Estrecho recalan mercancías desde Corea del Sur en transbordo hacia Estados Unidos y otros mercados estratégicos. Además, Hyundai Merchant Marine tiene intención de asumir la gestión de la terminal de contenedores de Isla Verde Exterior que actualmente controla Hanjin Shipping (aún siendo socio minoritario). La naviera inició el proceso de auditoría para sustentar una posible decisión de compra.

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