Maritimas

La Comisión Europea valida el control de las pesquerías españolas

La Comisión Europea ha notificado a España que considera finalizada la ejecución del plan de acción para subsanar las deficiencias en el sistema español de control de la pesca establecido en 2012.

En 2010, la Comisión Europea detectó diversas deficiencias en el sistema español de control de la pesca, por lo que inició un proceso de auditoría del sistema durante los años 2010 y 2011. Entre otras, no se había implantado el diario electrónico de abordo (DEA).

La Comisión ya había impuesto a España dos severas multas por sobrepesca de caballa (en 2009 y 2010), que ha obligado a nuestro país a reducir sus posibilidades de pesca hasta 2023.

"Tras más de cuatro años de intenso trabajo, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha logrado dar un giro de 180 grados en la organización y gestión del sistema de control e inspección pesquera en España, que hoy se ha situado a un alto nivel, como es reconocido a escala comunitaria e internacional", anunció el Ministerio. La aplicación del plan de acción, que ha supuesto una total reestructuración del sistema de control y ordenación pesquera en España, con un gran esfuerzo económico y profesional, supone ejemplo para otros países comunitarios inmersos en planes similares.

Incluso España ha alcanzado la excelencia en el control pesquero y es un referente mundial en la materia, lo que atestigua la obtención de la certificación ISO 9001:2015, en marzo de 2016 que asegura la continuidad de un sistema de calidad y de todos sus beneficios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios