Paso del Estrecho

Ciudadanos insta al Gobierno central a preparar un protocolo especial para la OPE 2020

  • El grupo municipal presentará una moción en el Pleno para solicitar al Ejecutivo que esté preparado ante una eventual llegada de viajeros con destino al norte de África 

La zona de preembarque del Llano Amarillo, en la OPE de 2019. La zona de preembarque del Llano Amarillo, en la OPE de 2019.

La zona de preembarque del Llano Amarillo, en la OPE de 2019. / A. Carrasco /EFE

El grupo de Ciudadanos en Algeciras ha anunciado que presentará una moción en el Pleno municipal para solicitar al Gobierno central la preparación de un protocolo especial para la Operación Paso del Estrecho 2020.

La puesta en marcha de este gran operativo está en el aire después de que el gobierno marroquí anunciara que no realizaría este verano la Operación Marhaba, el equivalente de la OPE en el país. Sin embargo, tras la reapertura de fronteras sí se podría producir un elevado tránsito de vehículos desde los puertos del Estrecho hacia el norte de África, por lo que en Ciudadanos entienden que hay que estar preparados para esta eventual situación.

"Las condiciones marcadas por la crisis del coronavirus auguran, si no una OPE como tal, sí una situación un tanto atípica que ha de contar con una coordinación excepcional entre el Gobierno Central y las comunidades autónomas y con una dotación especial de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han de contar con todos los medios necesarios para poder llevar a cabo su labor", ha expresado en un comunicado el portavoz del grupo Ciudadanos en Algeciras, Sergio Pelayo.

Pelayo ha recordado que fuentes sindicales policiales ya han advertido la necesidad de un despliegue mayor al de otros años, tanto por el confinamiento previo como por el acortamiento del tiempo para el tránsito de todo el volumen de pasajeros.

Ante esta situación, Ciudadanos también solicitará que el pleno apoye en la moción un incremento en la dotación de medios humanos y materiales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para la presente OPE y que en el protocolo especial se incluyan las medidas de seguridad necesarias, así como las reglas de distanciamiento e higiene para reducir los riesgos de contagio de coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios