Maritimas

Chaves critica la tardanza y dice que la Junta ya habría rescatado el barco

  • El Ejecutivo andaluz baraja acudir a los tribunales europeos por los vertidos de fuel procedentes del 'New Flame' · El Gobierno regional lamenta que Gibraltar desestimara su ayuda al inicio de la crisis

La Junta de Andalucía cambió ayer el discurso sobre las gestiones de Gibraltar con respecto al New Flame. El presidente del Ejecutivo andaluz, Manuel Chaves, criticó al Peñón por la tardanza en el rescate del chatarrero encallado. "Cuatro meses más es mucho tiempo, si nos hubieran dejado actuar en el momento en que lo solicitamos, posiblemente el barco ya no estaría allí", dijo. El presidente de la Junta reconoció así que España tuvo la intención de hacerse con el control del rescate, a lo que Gibraltar se negó.

Además aseguró que los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía están ultimando las acciones judiciales necesarias, porque "creemos que se ha hecho un daño absolutamente innecesario y que se podía haber evitado, en las costas del Campo de Gibraltar. Por ello, en las próximas semanas anunciaremos que tipo de medidas vamos a llevar a cabo", indicó el presidente.

Mientras Chaves decía esto en Córdoba; el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, afirmó que desde el punto de vista jurídico se abren dos opciones para presentar una demanda por el caso del New Flame: acudir a los tribunales españoles mediante la aplicación del Código Penal por los daños o bien iniciar otra a través del Gobierno de la nación tramitando una demanda en los tribunales europeos alegando que Gibraltar no ha custodiado de forma correcta a este barco. Esta última es la que está tomando más peso.

Estas acciones legales están ya en manos de los servicios legales de la Junta de Andalucía que se encuentran estudiando y anunciará las medidas "cuando lo consideremos oportuno".

En cuanto al rescate, Zarrías destacó que el Ejecutivo del Peñón debe poner todos los medios "para evitar cualquier vertido", aunque en el caso de que lo haya "deben informar de inmediato" para que actúe el dispositivo que se ha puesto en marcha por parte del Ayuntamiento de Algeciras, la Junta y el Ministerio de Fomento.

La consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, también se sumó a las críticas al Peñón y habló de "tardanza" en las labores de actuación de Gibraltar con respecto al chatarrero. Ante la intención de rescatar el buque afirmó que "a buenas horas, mangas verdes" y añadió que "lo importante" es sacar el barco de donde está "y eliminar la chatarra".

Chaves pidió eficacia y, a pesar de las críticas, quiso dejar claro las intenciones de cooperar con los gibraltareños en todo momento. También se refirió a los vertidos llegados hasta Algeciras y dijo que "ya han sido limpiados, pues el dispositivo puesto en marcha por la Junta ha actuado con premura y con eficacia".

El Gobierno de Gibraltar sigue manteniéndose al margen de estas críticas y anuncios de denuncias por parte del Ejecutivo andaluz. Fuentes del Gobierno del Peñón dijeron que no habrán reacciones hasta que no se produzcan estas acciones judiciales de las que se están hablando estos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios