MARÍTIMAS

CCOO alerta sobre el peligro de contratar personal sin preparación para tripular transbordadores

  • El sindicato exige a la Dirección General de la Marina Mercante que todos los buques que operen en nuestros puertos cumplan con las normas internacionales

Panorámica del Puerto de Algeciras.

Panorámica del Puerto de Algeciras. / E.S.

El sector del Mar de FSC-CCOO ha dirigido una carta a la Dirección General de la Marina Mercante para exigir que se cumplan las normas mínimas internacionales para cualquier buque que opere en los puertos españoles tras las medidas de exención adoptadas por el Gobierno italiano ante la escasez de gente del mar en ese país para tripular transbordadores.

El Ministero delle Infrastrutture e della Mobilità Sostenibili ha autorizado recientemente a Grandi Navi Veloci (GNV), una compañía naviera con sede en Génova que opera transbordadores entre Italia continental, Sicilia, Cerdeña, Francia, Albania, Marruecos y Túnez, para que pueda embarcar tripulantes en el departamento de cámara sin que cumplan con ciertos requisitos mínimos fijados por la normativa internacional para las personas que trabajan en el sector marítimo.

Desde CCOO, denuncian el "nefasto papel" que, en materia de protección del mercado de trabajo, ha jugado la Unión Europea con la gente del mar tras la liberalización del sector y la permisividad que se tiene con determinados registros. "Todas ellas son políticas no casuales que están conduciendo al hundimiento de esta profesión en el seno de los países históricamente marítimos", señala el sindicato en un comunicado. 

Comisiones Obreras exige a la Administración Marítima que haga valer el cumplimiento de las normas internacionales a todos los buques "en pro de la seguridad y de una competencia leal que, independientemente de su procedencia o pabellón, vengan a nuestros puertos u operen en ellos", indican al final de su escrito.

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