Maritimas

Anesco reclama "responsabilidad" para reformar el sector sin dañar la economía

  • La patronal apoya que se cumpla el fallo de la UE y pide a Fomento copia de la propuesta para evaluarla

Un trabajador portuario camina por la terminal de APM Terminals Algeciras.

Un trabajador portuario camina por la terminal de APM Terminals Algeciras. / e. fenoy

La patronal nacional de la estiba abogó ayer porque se lleve a cabo una reforma del sector que dé cumplimiento a los requerimientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y que, además, no provoque perjuicios a la economía del país.

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco), celebró en Madrid una reunión de su comité ejecutivo, la primera desde que el pasado viernes el Ministerio de Fomento difundiera las claves que propone para reformar esta actividad mediante un decreto-ley.

La plataforma de inversores portuarios califica el sistema actual de rígido e ineficiente

Anesco trasladó a través de un comunicado su "apoyo expreso" a la reforma de la estiba en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que en diciembre de 2014 falló que el modelo español vulnera el principio fundacional de la UE de libertad de establecimiento.

Ahora bien, este apoyo expreso de Anesco no necesariamente es extensivo al formato que propuso Fomento en sendas reuniones con la patronal y los sindicatos, la semana pasada. En ellas se planteó la extinción de las sociedades de estiba de cada puerto (Sagep) y la contratación libre de sus estibadores en el mercado, con la posibilidad de que se agrupen en centros portuarios de empleo o bien sean subrogados por las compañías estibadoras.

La patronal apuntó que, en relación a la información facilitada por Fomento en el transcurso de la reunión del pasado jueves 2 de febrero, la asociación empresarial ha solicitado el texto legislativo completo "para poder evaluar con mayor precisión el alcance de la modificación legal" ya que el ministerio planteó la iniciativa sin entregar documentación alguna.

Anesco subrayó que apela "a la responsabilidad de los agentes implicados para que la reforma se pueda realizar sin perjuicios para la economía del país" y la entidad dijo ofrecer su total colaboración durante todo el proceso para que culmine con éxito. No obstante, reseñó que hasta la fecha no ha sido posible alcanzar un acuerdo con la parte social, tras el proceso de diálogo abierto durante los últimos meses.

Las empresas estibadoras denunciaron que existen "bajos rendimientos y medidas de presión" en los puertos españoles, lo que genera, a juicio de la entidad, importantes pérdidas en todos los usuarios.

La Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE), asociación que aglutina a grupos empresariales del sector portuario, sí explicitó su apoyo a la propuesta del Ministerio de Fomento de acometer una reforma en el modelo de la estiba. "La legislación actual no se corresponde con la necesidad de mejorar la eficiencia y competitividad de los puertos españoles", dijeron.

Para la PIPE, la reforma además de dar respuesta al TJUE debe dar respuesta a las reclamaciones que las empresas que operan en el sector han llevado a cabo a lo largo de los últimos años "por el deterioro constante de la eficiencia de los activos portuarios de nuestro país".

La entidad sostuvo que el actual modelo de estiba ha demostrado estar obsoleto y supone una rémora para el desarrollo futuro de la competitividad de los puertos españoles.

Para ello se basaron en argumentos como los superiores costes de la estiba en España, con un 53% del total sobre la manipulación de las mercancías, frente a la media europea, con un 38,8%.

La plataforma agregó que el sistema actual es rígido e ineficiente al obligar a contratar a trabajadores en turnos fijos e indivisibles "con un equipo determinado y que no siempre se ajusta a las necesidades de la actividad" y también apuntaron que los costes salariales son "tremendamente elevados" con un sueldo medio en el caso de los estibadores españoles de casi 68.000 euros brutos anuales "casi tres veces el salario medio español". La asociación también hizo referencia a que el acceso a la profesión está controlado por el sindicato Coordinadora "que impide el acceso libre a la misma y beneficia únicamente a familiares y conocidos de los actuales estibadores", concluyó la entidad en una nota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios