Maritimas

Anesco culpa a Fomento del paro de la estiba

  • La patronal responsabiliza al Ministerio del preaviso por impugnar el IV Acuerdo Marco

Anesco cree que la amenaza de una huelga en la estiba, anunciada por Coordinadora del 14 al 20 de enero, es responsabilidad del ministerio de Fomento, tras impugnar el IV Acuerdo Marco. El paro anunciado, aunque con más de un mes de tiempo, no pilló de sorpresa a la patronal de la estiba que ya anunció en su día que la respuesta de Coordinadora no se haría esperar si Puertos del Estado y Fomento no resolvían el conflicto creado, según publica Tylog.

"La huelga no nos coge por sorpresa, ya preveíamos que algo de esto podía pasar. No lo hemos ocultado y lo hemos planteado siempre. La postura y reacciones adoptada por ciertos estamentos, fundamentalmente Fomento, nos evitan trabajar con normalidad, en cuanto a nuestras relaciones y acuerdos", señaló a Tylog Xabier Vidal, presidente de Anesco tras la junta directiva de la patronal celebrada en Madrid.

Según Vidal, Anesco no va a modificar su actitud y se continuará trabajando para convencer de que "lo que hemos firmado está bien hecho y que el IV Acuerdo Marco es bueno, y es la Ley la que impone las Apies -agrupaciones portuarias de interés económico-, no nosotros".

Los estibadores piden que Puertos del Estado retire las impugnaciones formuladas contra este acuerdo, que cuenta con el respaldo de la patronal y los trabajadores del sector, "ya se está aplicando, y se defiende con firmeza por las partes que lo rubricaron como un elemento imprescindible para mantener la paz laboral en los puertos y los excelentes resultados productivos de éstos".

Para el sindicato que representa al 80% de los estibadores del país, "el objetivo de Puertos del Estado no es otro que dejar sin interlocutores empresariales al sector". Con su convocatoria, La Coordinadora pide también que se mantenga el reconocimiento de la peligrosidad, penosidad y toxicidad del trabajo realizado por los estibadores. Los portuarios de Algeciras están llamados a secundar esta huelga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios