Maritimas

Algeciras ocupa en 2010 el puesto 42 del top mundial de contenedores

  • El puerto protagoniza a lo largo de 2011 un importante incremento de su actividad

El puerto Bahía de Algeciras ocupó en 2010 el puesto 42 en el ranking de los cien primeros puertos del mundo en el tráfico de contenedores, según datos de la revista Cargo System, que ayer facilitó Puertos del Estado. Sus 2,8 millones de Teus (contenedores de seis metros) suponían un descenso respecto a su situación en 2009, año en que ocupaba el puesto número 34.

Ese mismo año, Algeciras, tal y como se dio a conocer el pasado mes de junio, ocupaba el octavo puesto entre los puertos de Europa, siguiendo así por debajo del puerto de Valencia, que ocupaba el puesto cinco en Europa y el 26 del mundo. Con todo, Valencia, Algeciras y Barcelona, son los líderes del Mediterráneo ya que, según señala Puertos del Estado, el principal puerto italiano en la zona, Gioia Tauro, viene repitiendo descensos en los últimos años, (ocupa el puesto 40 a nivel mundial) mientras que los españoles crecen.

De hecho, estos últimos datos de esta publicación especializada se refieren al puerto Bahía de Algeciras en un año en el que siguió descendiendo en actividad desde que en 2008 perdiera el liderazgo nacional en cuanto a movimiento de contenedores en beneficio de Valencia. Sin embargo, en los últimos meses de 2011, el puerto Bahía de Algeciras ha ido reflejando en sus cifras una importante recuperación, mes tras mes, que viene a aportar grandes expectativas y la previsión de volver a conseguir los 3 millones de Teus. En agosto, contabilizó 2,2 millones.

En el panorama internacional, según la publicación británica, los primeros cien puertos del mundo siguen aumentando su ratio de crecimiento, con algo más del 14% de incremento medio. De esta lista, los puertos asiáticos, principalmente los chinos, cobran cada vez más fuerza. Ajenos a la crisis internacional, ocupan las primeras posiciones, desbancando en 2010 a Rotterdam de la novena a la décima posición y a Dubai de la sexta a la novena. Así, los 18 puertos chinos representados en el ranking movieron más de 153 millones de toneladas, creciendo una media del 20%, lo que representa el 35% del total del top mundial de contenedores y el 50% del conjunto de Asia lo acaparan los puertos chinos. El puerto de Shanghai, con 29 millones de Teus, ocupa la cabeza del top, seguido de Singapur, con 28, 4 millones y Hong-Kong, con 23,5 millones de Teus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios