Maritimas

Algeciras lidera el sistema portuario y mueve el 17% de sus mercancías

  • Los puertos de interés general manipulan hasta septiembre 332,6 millones de toneladas, un 5,3% más que el pasado año · Por comunidades autónomas, Andalucía despunta con 89 millones de toneladas

El puerto Bahía de Algeciras ha movido durante los nueve primeros meses del año el 17% de las mercancías que pasaron por los puertos de interés general del territorio español. Según datos facilitados por el Organismo Público Puertos del Estado, las 28 autoridades portuarias sumaron 332,6 millones de toneladas hasta el final del tercer trimestre de 2011, que ha supuesto un incremento del 5,3% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior.

De tal cantidad, los muelles algecireños manipularon 56,6 millones de toneladas, que suponen un crecimiento del 11,6%, una proporción mucho mayor que la media nacional. El organismo dependiente del Ministerio de Fomento indicó que la Bahía de Algeciras es la que más destaca en cuanto a volumen de mercancías entre los puertos interoceánicos. Valencia -con 49,3 millones de toneladas-, Barcelona -con 33,5 millones-, y Bilbao -con 24,8 millones-, siguen al puerto del Estrecho de Gibraltar en el mismo orden, aunque muy de lejos. El tráfico de estos cuatro puertos representa prácticamente el 50% del total nacional.

Por comunidades autónomas, Andalucía se sitúa líder del sistema portuario español ya que sus siete autoridades portuarias -Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Huelva, Sevilla, Motril, Almería y Málaga- crecieron y juntas movieron casi 89 millones de toneladas de mercancías. Entre todas acumularon un crecimiento del 14,5% y suman una cuota de mercado con respecto al total nacional del 26%. Los tráficos algecireños suponen el 64% del total de los bienes que se movieron en la comunidad autónoma hasta septiembre.

Entre los tipos de tráfico que más han despuntado en los primeros nueve meses destacan la mercancía general, con 153,3 millones de toneladas, que creció el 8,3%; los graneles líquidos, con 111,3 millones, que se incrementaron un 4,2%, y los graneles sólidos, con 58,3 millones, que aumentaron un 1%. Igualmente, el tráfico de contenedores ya ha superado los 10 millones de teus -contenedores de 20 pies o equivalentes-, con crecimientos superiores al 8,8%, aumento que se dispara hasta el 11,6% si se trata de contenedores en tránsito. El tráfico de pasajeros de crucero se situó en 5,8 millones de personas, con un incremento del 12,7%. El número de buques de crucero fue de 2.688 buques (3,8%).

26

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios