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Algeciras atiende 128 escalas de megabuques en 2016, un 29% más

  • El puerto draga el muelle Juan Carlos I Este para aumentar el calado

  • El 'CMA CGM Kerguelen', de 398 metros, último del año

El megabuque 'CMA CGM Kerguelen' navega hacia el Estrecho tras haber operado en la terminal de TTI Algeciras, ayer por la tarde.

El megabuque 'CMA CGM Kerguelen' navega hacia el Estrecho tras haber operado en la terminal de TTI Algeciras, ayer por la tarde. / jorge del águila

Las terminales de contenedores del puerto de Algeciras han operado durante este año 2016 un total de 128 megabuques, lo que supone un incremento del 29% respecto al total acumulado en 2015, cuando arribaron al puerto del Estrecho 99 buques de gran tamaño.

Por megabuque (megaship) se entiende todo aquel barco portacontenedores con eslora entre 395 y 400 metros, manga de 53 a 60 metros y capacidad de 16.000 a 19.000 contenedores.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) resaltó que las dos terminales atienden cada semana varios megabuques de las navieras Maersk Line, MSC y CMA CGM, siendo estas tres las principales navieras del mundo por actividad y flota.

Para atender este tipo de buques, la APBA ha invertido en sus muelles 30 millones de euros en los últimos años que se suman a la inversión privada acometida en las terminales para atender de forma eficiente estos buques de última generación. Precisamente estos días la APBA realiza los últimos trabajos de dragado en el último tercio del Muelle Juan Carlos I con el objetivo de que la alineación Este en su totalidad (1.494 metros), donde opera APM Terminals Algeciras, disponga de 17 metros de calado para recibir buques de esta clase.

El cómputo del año quedó cerrado ayer mismo con la escala del CMA CGM Kerguelen, que llegó en la noche del miércoles y marchó a las 17:00 de ayer rumbo a Southampton (Reino Unido) tras haber sido atendido en la terminal semiautomática de Total Terminal International Algeciras (TTI Algeciras). El CMA CGM Kerguelen tiene 398 metros de eslora y bandera de Reino Unido.

La APBA recordó que el primer megabuque escaló en pruebas en el puerto de Algeciras en noviembre de 2013. Fue el Triple E Maersk McKinney Möller, que en una posterior escala en APM Terminals Algeciras, la del 26 de enero de 2015, batió el récord de carga mundial con 18.168 contenedores. También en 2015 -el 9 de julio- el puerto de Algeciras marcó otro hito cuando coincidieron dos de estos barcos en TTI Algeciras: el Marit Maersk y el CMA CGM Marco Polo. Desde entonces, las escalas e incluso la simultaneidad se han convertido ya en habituales en el puerto algecireño.

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