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Algeciras aportará este año 2,3 millones al fondo de compensación portuario

  • El sistema corrige en parte el déficit de las dársenas menores con una dotación total de 40 millones

Actividad en el muelle Juan Carlos I del puerto de Algeciras, esta semana. Actividad en el muelle Juan Carlos I del puerto de Algeciras, esta semana.

Actividad en el muelle Juan Carlos I del puerto de Algeciras, esta semana. / erasmo fenoy

El puerto de Algeciras realizará este año una aportación neta de 2,3 millones de euros al Fondo de Compensación Interportuario (FCI), un instrumento del Ministerio de Fomento que busca compensar en parte la actividad de los puertos más pequeños del país. En total, el fondo contará este año con 40 millones de euros.

Las 28 autoridades portuarias nacionales están obligadas a realizar contribuciones con las que se nutre el fondo y que posteriormente son redistribuidas para compensar a los puertos con menor capacidad o en situación de desventaja competitiva. Aunque todas las autoridades portuarias pondrán dinero sobre la mesa, sólo nueve -la de Algeciras entre ellas- recibirán menos de lo que aportarán y serán las que sustenten de manera efectiva el funcionamiento del sistema.

El dinero (entre el que también se encuentra una contribución directa de 5 millones de Puertos del Estado y un remanente de 9,7 millones de euros del año pasado) se destinará a sufragar ayudas a la navegación y para compensar las situaciones de insularidad, especial aislamiento y ultraperificidad. Otra parte del sistema se destinará a mejoras en concepto de seguridad y ordenación y control de tráfico, así como para infraestructuras.

La de Algeciras será la tercera mayor contribución, sólo superada por Barcelona y Valencia, conforme al sistema que se basa en el resultado de agregar el 80% de lo recaudado en concepto de ayudas a la navegación y entre el 4 y el 12% del flujo de caja ajustado.

Según este criterio, Algeciras aportará 2,7 millones de euros brutos y percibirá en la redistribución 0,4 (402.000 euros) por lo que su contribución neta será de 2,3 millones de euros.

Barcelona contribuirá con 4,1 millones netos (dará 4,4 millones y percibirá 324.000) mientras que Valencia añadirá 3,3 millones al fondo resultantes de una aportación bruta de 3,7 millones y el derecho a percibir apenas 407.000 euros.

Los puertos que más dinero recibirán en la distribución resultante del FCI serán los de Santa Cruz de Tenerife, Ceuta y Melilla. El puerto canario percibirá 7,7 millones de euros en compensaciones una vez restada su aportación (0,7 millones); el ceutí será compensado con 2,4 millones (contribuirá con 0,1 millones de euros) y el de Melilla percibirá otros 2,1 millones.

De los 40 millones de euros con los que contará el sistema este año, 16 se destinarán a mejoras en infraestructuras y otros 13 compensarán la insularidad y ultraperificidad, según los datos del Ministerio de Fomento.

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