Maritimas

Algeciras insta al Gobierno a que mejore las relaciones con Marruecos para que vuelva la OPE

  • La Junta de Gobierno Local reclama al Ejecutivo que normalice la situación en el Puesto de Inspección Fronteriza, donde hay 400 contenedores paralizados 

La terminal de pasajeros de Algeciras, vacía durante los meses de la OPE 2020.

La terminal de pasajeros de Algeciras, vacía durante los meses de la OPE 2020. / Erasmo Fenoy

La Junta de Gobierno Local de Algeciras, reunida este viernes de manera telemática bajo la presidencia del alcalde, José Ignacio Landaluce, ha aprobado instar al Gobierno de España a que ponga en marcha o incremente los mecanismos diplomáticos necesarios con Marruecos para que se pueda celebrar la Operación Paso del Estrecho 2021, después de que el vecino país haya decidido excluir a los puertos españoles de este operativo.

El regidor pide al presidente, Pedro Sánchez “que actúe de manera decidida para que las consecuencias de los desencuentros internacionales no las tengan que pagar el conjunto de la ciudadanía. Esta decisión de Marruecos perjudica especialmente al puerto de Algeciras, cuya comunidad portuaria ha calculado ya unas pérdidas en torno a los 500 millones de euros”.

Asimismo, este órgano municipal también ha reclamado al Gobierno central “que actúe para corregir de inmediato los problemas que se están registrando en el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del puerto algecireño, servicio que depende del Ministerio de Sanidad, y cuyo mal funcionamiento está provocando ya el desvío de importantes cantidades de productos hortofrutícolas a otros puertos tanto nacionales como del resto de la Unión Europea”.

“No es comprensible que no se adopten las medidas necesarias para evitar que se continúe perjudicando al primer puerto de España, causando además de importantes pérdidas económicas para el sector de los transitarios y el transporte, una mala imagen del puerto de Algeciras a nivel internacional”, subraya el regidor algecireño.

Landaluce ha anunciado que de estos asuntos se ha dado traslado este mismo viernes a los portavoces de los grupos políticos representados en la Corporación municipal “porque cuando algo afecta a Algeciras también lo hace a este alcalde y al conjunto de los 26 concejales”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios