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Algeciras y Antequera aúnan fuerzas en defensa de la mejora del ferrocarril

  • Los alcaldes escenifican la cooperación entre ambas ciudades con el objetivo de liderar a través del nodo logístico malagueño y el puerto algecireño el desarrollo del transporte de mercancías

El alcalde de Antequera, Manuel Jesús Barón Ríos, dijo ayer que quieren "aunar el liderazgo de Algeciras en todo lo que supone la logística en Andalucía y que el Puerto Seco de Antequera sirva de complemento ideal en nuestra comunidad para aumentar la capacidad de transporte y almacenamiento logístico que supone el puerto de Algeciras". En una rueda de prensa celebrada junto al primer edil de Algeciras, José Ignacio Landaluce, el alcalde antequerano dijo que este nodo logístico de Antequera propiciará un mayor movimiento de mercancías de entrada y salida desde Algeciras. Ambos alcaldes unieron fuerza y proyecto para hacer un frente común para la mejora del ferrocarril. Posteriormente se celebró una reunión en la sede de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

Barón, que resaltó la experiencia del puerto algecireño, destacó su convencimiento de que Algeciras y Antequera "tienen que llevar la batuta" en todo lo referido al transporte en el Sur de España, Norte de África y en el Norte de Portugal. Tanto Landaluce como Barón apuntaron que se trata de un proyecto en el que caben todos porque "aquí nos jugamos mucho del futuro económico de Andalucía", añadió el alcalde de Antequera.

Un proyecto que, según añadió, aunque hay dificultades económicas "podemos poner en valor ya desde hoy la unión entre estos dos puertos y estas dos ciudades y aprovechar las infraestructuras ya existentes para que Algeciras gane en capacidad y Antequera se incluya dentro de esa movilidad de mercancías". Emplazó a una nueva reunión en su ciudad con los distintos agentes económicos.

Para Landaluce puede ser muy inteligente tener una plataforma logística a 150 kilómetros de distancia, en el centro de Andalucía donde se unirán los ejes Central y Mediterráneo. Para el alcalde, el Puerto Seco de Antequera va a dar más capacidad y más superficie al puerto de Algeciras y permitirá aumentar la competitividad y generar empleo.

El alcalde antequerano se refirió a la concepción "errónea" que tienen de los corredores ferroviarios, por ejemplo Barcelona y Valencia, quienes "entienden que Algeciras y Antequera están en el último tramo de este proyecto". Por contra apuntó que Algeciras no es el final de nada, sino el inicio de todo". Para Manuel Jesús Barón, por aquí pasa el mayor volumen de carga que entra a España. "Los barcos chinos, japoneses y coreanos no van al puerto de Barcelona, vienen al puerto de Algeciras".

Para Barón, el nodo logístico malagueño es el complemento perfecto para ampliar la capacidad de carga de Algeciras, con terminal aduanera para ganar en efectividad, rapidez y capacidad de movimiento. "Por eso estamos aquí porque Algeciras le viene estupendamente a Antequera y Antequera le viene estupendamente a Algeciras".

Landaluce indicó que las distintas gestiones para agilizar la línea Algeciras-Bobadilla y el Eje Central siguen en marcha para ser "más competitivos" y que, mientras, hay que aprovechar las plataformas logísticas. Barón quiso dejar claro que con la infraestructura ya hay capacidad para trabajar entre Algeciras y el Puerto Seco de Antequera pero que habrá que esperar para las inversiones tiempos mejores. "Hay que pagar todo lo que se ha dejado a deber. Las obras no sólo hay que hacerlas, sino que hay que pagarlas". Landaluce puso como ejemplo el tramo San Pablo-Cortes, que "está sin pagar" y "mientras que no se estabilicen los mercados, nadie toma ningún tipo de decisión".

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