Infraestructuras

La APBA proyecta la reforma del talud exterior del contradique del Puerto de Tarifa por 2,16 millones

  • La presencia de una importante colonia de 'patella ferruginea' condicionará la ejecución de las obras que también buscan preservar la especie 

El Puerto de Tarifa, en una imagen reciente.

El Puerto de Tarifa, en una imagen reciente. / Erasmo Fenoy

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras proyecta la rehabilitación del talud exterior del contradique del Puerto de Tarifa. Una infraestructura que adolece de problemas de conservación por su antigüedad y cuyo proyecto supondrá una inversión de hasta 2,16 millones de euros por parte de la administración portuaria.

Las obras, con un plazo de ejecución estimado de 16 meses, han salido a concurso para su contratación con el fin de remozar una instalación que data de los años 40 del siglo XX. 

Dado el periodo transcurrido desde su construcción, más de setenta años, se han producido movimientos en los bloques de escollera que han desconfigurado la sección inicial. Además, el contradique presenta diferencias en cuanto al rango de los tamaños de los bloques que forman la escollera y parte de ellos se han fragmentado con el paso del tiempo. Son las principales deficiencias que pretenden ser corregidas, según el proyecto técnico.

Así, los trabajos que se van a contratar buscarán dar estabilidad al manto exterior de escollera del contradique, reponiendo y reforzando su estructura de manto doble de bloques, para que pueda cumplir con su función estructural de infraestructura portuaria. Así mismo, deberá ser restituida la infraestructura correspondiente al morro, incluyendo el recalce y rehabilitación de la estructura del muelle y las edificaciones que se encuentran sobre él.

El contradique del Puerto de Tarifa. El contradique del Puerto de Tarifa.

El contradique del Puerto de Tarifa. / APBA

La presencia de una importante colonia de patella ferruginea, una especie de lapa altamente protegida, condicionará la iniciativa a la par que buscará mejorar su supervivencia. 

Los individuos de esta especie, más de un centenar a lo largo del contradique, se encuentran adheridos a las caras de los bloques de escollera del manto exterior en la banda intermareal. La inestabilidad de los bloques del manto hace que, por el oleaje, estos bloques vuelquen, rueden y, finalmente, se desplacen a zonas más profundas en las que estas lapas no son capaces de sobrevivir. Por ello, el proyecto contempla su traslado a la zona intermareal del talud ya reformado.

Vista aérea del contradique del Puerto de Tarifa. Vista aérea del contradique del Puerto de Tarifa.

Vista aérea del contradique del Puerto de Tarifa. / APBA

Las actuaciones que se proponen repondrán y reforzarán el manto exterior de escollera. Para ello, se procederá a la demolición de tramo de muro espaldón del contradique para permitir un acceso al talud exterior, que tiene que ser reforzado. Se recuperarán sillares y mampuestos, por lo que la demolición se realizará con maquinaria ligera y herramientas de cantería.

Los bloques de piedra que definen los paramentos exteriores del muro serán numerados para su recolocación en el lugar original. Además, se efectuará el refuerzo y reposición de los bloques de escollera en el talud, comenzando desde el pie hacia la coronación, desde abajo hacia arriba, llevando el talud exterior actual hasta su sección teórica. 

La operativa de trabajo para desplazar los bloques de escollera en los que se encuentren adheridos ejemplares de patella ferruginea se basará en la localización del bloque y catalogación para ser colocado en un lugar de similares características dentro de la infraestructura ya remozada o donde no haya que reforzar el talud, estando por tanto los bloques en una situación estable. Así, progresivamente, se conseguirá rehabilitar el talud y reubicar los bloques con lapas en la banda intermareal

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