Proyectos

La APBA sacará a concurso las obras para mejorar el litoral entre Guadarranque y Puente Mayorga

  • La previsión pasa por comenzar las tareas a finales de año y coordinarlas con otros proyectos municipales en ese entorno 

Gerardo Landaluce y Juan Carlos Ruiz Boix, en el paseo marítimo de Puente Mayorga en una imagen de archivo. Gerardo Landaluce y Juan Carlos Ruiz Boix, en el paseo marítimo de Puente Mayorga en una imagen de archivo.

Gerardo Landaluce y Juan Carlos Ruiz Boix, en el paseo marítimo de Puente Mayorga en una imagen de archivo.

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) sacará en breve a licitación la primera fase del proyecto de recuperación medioambiental del litoral entre Guadarranque y Puente Mayorga por un importe de 600.000 euros. La previsión es que la obra comience antes de final de año.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado su satisfacción por este anuncio y también por tres proyectos de la APBA para las barriadas de la zona de la Bahía.

Ruiz Boix ha mantenido este jueves una reunión con el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, a la que ha asistido la teniente de alcalde Mercedes Serrano, además de técnicos municipales y de la Autoridad Portuaria.

"Tenemos satisfacción porque esa licitación de la obra se inicie cuanto antes y podamos coordinar estos trabajos con las dos actuaciones importantes que tiene en este caso el Ayuntamiento de San Roque, gracias a la financiación obtenida con distintos derechos urbanísticos del grupo Cepsa. Con una inversión superior a tres millones de euros vamos a actuar en la misma zona con la construcción del carril bici conocido como de la Bahía. Unirá las barriadas de Guadarranque, Puente Mayorga y Campamento, y conectará con el actual carril bici en construcción entre las barriadas de Estación, Taraguilla y Guadarranque. Además, se va a recuperar el espacio que antiguamente ocupaba la barriada de La Colonia, una actuación relevante que supondrá poder contar con un mayor espacio público en el litoral de la Bahía”, detalló Ruiz Boix. 

Además del proyecto de la APBA ya aprobado, en la reunión se habló de otras tres actuaciones previstas para las tres barriadas sanroqueñas del Área de Bahía. “En Guadarranque estamos trabajando en recuperar los terrenos de un antiguo chiringuito y unos espacios en los alrededores en la zona adyacente al antiguo cuartel de la Guardia Civil, hoy sede de la actividades municipales, donde vamos a generar nuevos espacios de convivencia y de ocio para los vecinos”, explicó Ruiz Boix.

En cuanto a Puente Mayorga, está prevista la construcción de un malecón y la mejora de la iluminación en el tramo entre la desembocadura del arroyo de Los Gallegos, también conocido como “el Cachón” y la Plaza Pepe Córdoba. Para el regidor sanroqueño, dicho malecón “dará mayor seguridad en invierno a las viviendas en primera línea de costa, y también supondrá una mejora estética que demandan los vecinos”. Esta actuación tiene un importe previsto de más de 260.000 euros, y Ruiz Boix espera “que se concluya la redacción del proyecto cuanto antes y se pueda iniciar la licitación”.

En cuanto a Campamento, la actuación prevista consiste también en la construcción de un malecón en un tramo de unos 400 metros paralelo al Callejón del Moro, entre la balaustrada de dicha barriada y el Residencial El Áncora. En este proyecto se incluye también la instalación de luminarias.

En la reunión se habló sobre la retirada de arena de la desembocadura del río Guadarranque que ha realizado la Autoridad Portuaria a finales de junio y principios de julio. El alcalde indicó que “les hemos vuelto a pedir que esa arena se deposite en los espacios que están considerados como industriales, en el tramo de litoral entre las barriadas de Puente Mayorga y Guadarranque. Pero, como ocurrió con la dirección anterior de la APBA, se han vuelto a negar”.

No vamos a dejar de demandar nunca que las playas de Guadarranque y Puente Mayorga estén comunicadas por el litoral cuanto antes. Seguiremos elevando la voz para que toda la arena que se saca de la desembocadura del río vuelva a esa zona, que ahora mismo resulta intransitable. No podemos permitir que la única comunicación sea ahora por carretera, y no por la lámina de arena que había antes y donde en 2017 se perdió uno de los fortines”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios