Jazz

El gigante sofisticado

  • Se edita la biografía del saxofonista Dexter Gordon, escrita por su viuda y agente Maxine Gordon

Un fotograma de 'Alrededor de la medianoche'.

Un fotograma de 'Alrededor de la medianoche'. / D. S.

Cuando, tras protagonizar la célebre película Round Midnight (1986) –Alrededor de la medianoche en España– de Bertrand Tavernier, Dexter Gordon (1923-90) recibía atenciones dignas de las estrellas del celuloide, el saxofonista solía comentar a su esposa y agente, Maxine Gordon: "No te acostumbres. Sigo siendo un simple tenor". Y es que esa había sido siempre la pretensión de esta gigante –también en altura física: medía casi dos metros– del saxofón, nacido en Los Ángeles, hijo del segundo médico negro que ejerció en esa ciudad y que pronto descubrió la llamada de la música para convertirse en uno de los saxos tenores más poderosos de la cronología jazzística.Publicado en 2018 con el título de Sophisticated Giant – título también de un álbum propio de 1977 –, Dexter Gordon (Turner Noema; 2022) constituye una certera semblanza, escrita por su viuda y representante desde el cariño y la cercanía pero dotada además de la necesaria dosis de pesquisa. No, no busquen aquí un examen pormenorizado de su discografía ni un estudio analítico de su sonido: disfruten más bien con un relato vital iniciado con un periodo de aprendizaje junto a Melba Liston o Lionel Hampton, la llegada a la efervescente y neoyorquina calle 52 en pleno surgimiento del bebop o su inclusión en las orquestas de Louis Armstrong y Billy Eckstine. El periodo comprendido entre 1948 y 1960 quedó asociado a una época oscura, marcada por drogas y cárcel, pero no exenta de intervalos de brillantez como sus trepidantes duetos con Wardell Gray. Más tarde llegarían productivos contratos con sellos como Blue Note (imprescindible), Prestige, SteepleChase o Columbia, un voluntario exilio de catorce años en Copenhague y París, mientras era poco menos que ignorado en su país natal, y, finalmente, el tardío baño de popularidad con Round Midnight, gracias a la cual llegó a estar nominado para el Oscar.

Cubierta del libro. Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Maxine Gordon –quien antes fue pareja del trompetista Woody Shaw– se sustenta tanto en documentación como en declaraciones de músicos o recuerdos personales, especialmente desde que conoció a Gordon en 1975, respaldada por un archivo epistolar que verifica la médula de la historia, además de un jugoso anecdotario. Y no, no piensen en la tópica vida del torturado músico de jazz: más allá de aquella puntual fase crítica de los cincuenta, la vida de Gordon parece que fue tan satisfactoria para él como para todos aquellos que aprendimos a amar un poco más el jazz gracias a su fabulosa música.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios