Sala X 2.0 | Innovación de la industria cultural

El futuro ya llegó a la Sala X

  • El Gobierno reconoce el proyecto Sala X 2.0 como uno de los tres mejores de España en Innovación y Digitalización de las Industrias Culturales y Creativas

Carlos Moreno, directos de Rocknrolla Producciones

Carlos Moreno, directos de Rocknrolla Producciones / Javier Arias (Fundación Telefónica)

Ha pasado la pandemia y la crisis del sector cultural ya no es tan aguda como lo era meses atrás. En lo que respecta a las salas de música de nuestra ciudad, incluso podemos decir que hay un nuevo florecimiento, aunque por ahora la oferta se antoja superior a la demanda. Cada día de fin de semana tenemos una decena de conciertos de media, pero el público que asiste a ellos, excepto en ocasiones muy concretas, es escaso para mantener ese ritmo de actividad, en clara demostración de que muchas veces los artistas que consideramos populares tienen poca relevancia a la hora de atraer aficionados para verlos en directo.

Como consecuencia de todo ello, algunas salas de nuestra ciudad están haciendo un loable esfuerzo extra por aportar soluciones a la sostenibilidad de la escena musical y a la de ellas mismas, revitalizando su importante papel en dicha escena. Y en estos días hemos tenido conocimiento de que la determinación que ha puesto Rocknrolla Producciones y Eventos Culturales en la adecuación de la Sala X, que esta empresa gestiona, tras recibir la ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte en la convocatoria de 2021, ha merecido el reconocimiento del Gobierno, designando su proyecto Sala X 2.0 como uno de los tres mejores de España en la utilización de esos fondos para la Innovación y Digitalización de las Industrias Culturales; todo un éxito en vista de que, sin formar parte del circuito de las grandes capitales, como Madrid o Barcelona, su plan de acción ha destacado entre los centenares que competían y servirá de modelo para las demás salas de estas características que hay en nuestro país. Carlos Moreno, socio y director de la promotora no puede ocultar su orgullo: “Es muy significativo que los tres premios para industrias culturales fueron para empresas andaluzas. Además de la nuestra, una que presentó un proyecto mixto de realidad aumentada y realidad virtual, para actividades teatralizadas, y otra que creó un videojuego educativo con el que aprender historia”.

Representantes de las empresas premiadas Representantes de las empresas premiadas

Representantes de las empresas premiadas / Javier Arias (Fundación Telefónica)

Este proyecto de Sala X 2.0, presentado como un espacio escénico de futuro, contempla cuatro apartados básicos para modernizar la sala y mejorar la conexión entre gestores de este sector de la industria musical, artistas y público que acude a los espectáculos que ofrecen, convirtiéndola en un espacio interdisciplinar que potencie la interconexión de las redes y las nuevas tecnologías, aprovechando al máximo las modernas herramientas digitales. El primero de estos apartados, ya implementado, ha sido la modernización de la iluminación del recinto, con un sistema inteligente basado en LED de bajo consumo que se puede adaptar a cualquier representación artística que esté teniendo lugar, ya sea un concierto o una sesión de club, gracias a la gran flexibilidad de su diseño, que aparte de iluminar permite incorporar animaciones en sincronía con la música.

La sala ha puesto también en marcha un sistema de medición del aforo en tiempo real, mediante un sensor que permite contar el número de personas que entran o salen por la puerta de acceso a la sala, por lo que en cada momento se puede conocer el número de espectadores que hay en ella a través de cualquier ordenador o tablet a la que se conecte el dispositivo, permitiendo disponer de una estadística y una base de datos de asistentes por minuto. “El análisis de estos datos es muy útil”, según Moreno, “para que el personal de seguridad sepa siempre cuánta gente hay dentro, cuánta queda por entrar o en qué momentos concretos hay más público, entre otras cosas”.

Es muy interesante también el sistema de emisión de conciertos en streaming, a través de cámaras NDI, que permite una gran capacidad de control y edición de forma remota y facilitará próximamente el acceso desde cualquier punto en el que nos encontremos a los espectáculos que se graben en la sala. “La realización puede hacerse a distancia”, asegura Moreno, “o in situ, con Vackstage, la empresa con la que hemos llegado a un acuerdo para dar servicio a los artistas que quieran operar desde la propia sala e incluso llevarse la cinta con la grabación una vez terminada”.

Las validaciones digitales desde nuestro teléfono móvil, tanto para la compra de entradas como para el pago de consumiciones, también aumentarán su eficacia y rapidez con el desarrollo y promoción de la APP Sala X, a la que se unirá la actualización de su página web, desde la que se podrán ver los streamings e incluirá una plataforma de venta de entradas propia. “Se creará una entrada de mecenazgo”, Moreno nos amplía detalles, “en la que una parte de su valor se destinará al proyecto WOCAbout Music, formado por la Fundación WOCA y Rocknrolla, con la colaboración de Amazon, para el impulso de artistas emergentes. Intentaremos crear también una cartera para que los usuarios de la web y la APP que la utilicen tengan facilidades y descuentos, adquiriendo la calidad de socios y disfrutando de las actividades que vayan surgiendo”. Con el inicio del 2023 comienza el futuro en la Sala X.

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