Novedades discográficas | Hilary Hahn. Paris Poemas parisinos para violín

  • DG publica el último disco de la violinista americana Hilary Hahn

La violinista estadounidense Hilary Hahn.

La violinista estadounidense Hilary Hahn. / OJ Slaughter

En la madurez de sus 40 años a punto de cumplir, la violinista virginiana Hilary Hahn (Lexington, 1979) grabó este álbum entre febrero y junio de 2019 con la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, conjunto del que aquella temporada era artista en residencia, y su titular Mikko Franck. Hahn justifica el título de Paris no sólo por la procedencia del conjunto que la acompaña, sino por su vinculación a la capital francesa desde adolescente, el hecho de que toque un violín francés (un Jean-Baptiste Vuillaume de 1865) y por supuesto el repertorio.

Ernest Chausson compuso su Poema para violín y orquesta Op.25 para Eugène Ysaÿe, quien lo estrenó en Nancy en diciembre de 1896, aunque la presentación en París de la obra en abril del año siguiente acabó suponiendo el primer gran éxito público del compositor. La música de Chausson, delicada y teñida de una dulce nostalgia, tiene un punto de partida extramusical, ya que se apoya en un relato de Iván Turguéniev.

Paris - Hilary Hahn. Mikko Franck Paris - Hilary Hahn. Mikko Franck

Paris - Hilary Hahn. Mikko Franck

Aunque compuesto entre 1916 y 1917, el Concierto para violín nº1 de Prokófiev tuvo que esperar para ser estrenado a 1923. El músico se había exiliado en 1917 a Estados Unidos, pero volvió a Europa en 1922, estableciéndose en París, donde la obra la acogió con simpatía otro exiliado, el director Serguéi Kusevitski, quien la estrenó al frente de la Orquesta de la Ópera de París con Marcel Darrieux de solista. Bien establecido dentro del repertorio de los violinistas, el Concierto en re mayor de Prokófiev es una obra rica en pasajes líricos, de un clasicismo cercano al de su 1ª sinfonía, compuesta en la misma época, aunque en el Scherzo central parece emerger por momentos el Prokófiev irreverente, volcánico y sardónico de sus dos primeros conciertos para piano, estrenados en 1912 y 1913.

Einojuhani Rautavaara escribió sus Dos serenatas (Serenata para mi amor y Serenata para la vida) para Hilary Hahn entre 2015 y 2016, el año de su muerte, que lo sorprendió con la orquestación de la segunda de las piezas sin terminar. Escritas a partir de temas de su ópera bufa La casa del sol, las dos piezas hablan en el depurado estilo neoclásico del compositor. Esta es su primera grabación mundial.

Acompañada por un conjunto de bellísima tímbrica, Hahn se muestra en este álbum como una violinista de arco fluido y maneras serenas. El fácil virtuosismo triunfa en los pasajes más aguerridas de Prokófiev y hace maravillas en los líricos, que suenan con un halo de etérea poesía. Un París para clásicos empedernidos.

PARIS EN SPOTIFY

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios