Músicas contra la peste | Pärt

Los espejos de Arvo Pärt

Arvo Pärt (Paide, Estonia, 1935).

Arvo Pärt (Paide, Estonia, 1935). / D. S.

Galardonado el pasado 31 de marzo con el XII Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Música y Ópera, Arvo Pärt es uno de los compositores vivos más interpretados del mundo. Formado en la URSS, su música pasó del obligado realismo socialista de sus inicios al serialismo, pero en los años 70 viró radicalmente. Pärt se hizo minimalista, empezó a utilizar recursos de la música medieval y renacentista y desarrolló un método de composición propio al que llamó tintinabulación en alusión al tintinnabulum, las campanillas que hacia sonar el viento en las casas y jardines de la antigua Roma como conjuro contra los malos espíritus.

El estilo se distingue por su simpleza: básicamente, se trata de una voz melódica acompañada por otra en acordes perfectos arpegiados. Para Pärt es algo más que un método compositivo, "es la región que recorro en busca de respuestas (en mi vida, en mi música, en mi trabajo) [...] Estoy ahí sólo con el silencio. He descubierto que me basta que una sola nota sea tocada con belleza. Esta nota, o este tiempo de silencio, me reconforta. Trabajo con muy pocos elementos: con el acorde perfecto, con una tonalidad específica. Las tres notas del acorde perfecto suenan como campanas. Y por eso lo llamo tintinabulación".

Für Alina, obra para piano de 1976, y Spiegel im Spiegel, de 1978, la última que escribió antes de exiliarse en Austria, son las primeras basadas en este método compositivo que es igualmente un estilo de sonoridad, de concepción musical, casi podría hablarse de estilo de vida. La segunda de ellas (El espejo en el espejo; como una famosa colección de relatos de Michael Ende) fue escrita originalmente para violín y piano, pero es habitualmente asumida por todo tipo de instrumentistas. La obra se caracteriza también por la expansión melódica: la melodía consiste en una escala que se va desarrollando, añadiendo una nota a cada repetición. El efecto es hipnótico. Una música de la calma, de la quietud y del éxtasis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios