Cultura

Muere Horace Silver, pianista y figura legendaria del jazz de los años 50 y 60

  • El músico, que tenía 85 años, fundó con Art Blakey The Jazz Messengers y fue uno de los más grandes iconos del 'hard bop'

El pianista y compositor estadounidense Horace Silver, uno de los padres del sonido conocido como hard bob, que definió en gran medida el jazz de su época, murió el miércoles a los 85 años, según anunció ayer su sello discográfico, el referencial Blue Note Records, al que llevaba unido más de tres décadas. Según publicó The New York Times, el artista falleció en su vivienda de New Rochelle, en el estado de Nueva York.

Nacido en 1928 en Connecticut, el legendario pianista, uno de los rostros emblemáticos del jazz de los años 50 y 60, fue uno de esos soberbios intérpretes que fueron, a la vez, formidables creadores. Con su torrencial concepción de la melodía, articulada siempre en un fraseo nítido, fluido e imaginativo, y con su ritmo lleno de vibrante swing, construyó buena parte de su obra más significativa y personal a partir de la vasta tradición del blues, alejándose cada vez más del bop y en gran sintonía con el cool que arrasó en su época y en el que reinó incomparablemente Miles Davis. Así llegó a las latitudes del hard bop, el sonido con el que casi siempre se le identificaría, y desde el cual, habitualmente trabajando con quintetos e incorporando a su lenguaje otras fuentes sonoras, desde el gospel a la bossa nova, contribuyó a abrir nuevas vías -que desembocarían, por ejemplo, en el funk- y en general a empujar al jazz hacia nuevas formas expresivas.

Admirador de Bud Powell y descubierto por Stan Getz en 1950 cuando tocaba con su cuarteto en un pequeño local de provincias, el músico fundó junto con el baterista Art Blakey los Jazz Messengers, aunque después siguió su propio camino con el Horace-Silver-Quintett. Temas como The Preacher, Sister Sadie o Song for my Father se convirtieron en clásicos del jazz. "Cuando las escribí", contó en una ocasión el pianista en una entrevista, "me dije: espero que al menos superen la prueba del tiempo. Ojalá que en diez años no suenen viejos".

Ya de niño, aprendió a tocar el piano y el saxofón. Pronto comenzó a ofrecer actuaciones y a salir de gira con distintas bandas, aunque siempre intentó limitar los tours a unos pocos meses al año. "Quiero tener una larga vida", afirmó una vez The New York Times. "Las giras son muy cansadas para el cuerpo. Intento condensarlas en un par de meses sobre los escenarios para luego descansar".

A lo largo de su carrera, Silver mantuvo siempre un discreto perfil político. "No creo en la política, el odio o la ira en mis composiciones musicales", escribió. "La música debe traer alegría y felicidad a la gente y alejarla de las preocupaciones". Algunos compañeros de viaje y generación, mucho más beligerantes en una época marcada muchas veces por extraordinarias tensiones raciales, le reprocharon a veces esa postura. Mucho más difícil les resultaría escuchar sus canciones y enmendarle las palabras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios