Miguel Hiroshi | Crítica Suaves pulsaciones

  • El percusionista y multiinstrumentista hispano japonés Miguel Hiroshi publica su primer disco en solitario

El percusionista Miguel Hiroshi. El percusionista Miguel Hiroshi.

El percusionista Miguel Hiroshi.

Goteando presenta un texto de una toná clásica y unas cantiñas en una melodía dulce dicha a media voz por Sandra Carrasco. Jazz, música brasileña y flamenco se funde con naturalidad. Música atmosférica, envolvente, de melodías impresionistas y ritmos suaves. En Ayla, además de las percusiones, es el piano de Sahi Maestro el que asume el protagonismo melódico. Claro que el piano, como la kalimba, asume aquí también funciones rítmicas y el contrabajo de Petros Kamplanis, melídicas. Entre Scarlatti y Keith Jarret el tema, uno de los más jazzísticos del álbum, sigue la línea de suaves pulsaciones hacia el infinito. Divinity in motion, uno de los temas más extensos del disco, es una composición constrastante, sobre un arpegio hipnótico, entre las voces new age y los instrumentos tradicionales de México: requinto, jarana, con el cante de Walid Mahmoud. En Atemporal el contrapunto melódico lo pone el clarinete de Joaquín Sánchez. Magic carpet es un frenético dúo de dos flautistas, Jorge Pardo y el propio Hiroshi. El árbitro de este duelo es el bansuri de Richard Ekre-Suzzi.

Onírico Onírico

Onírico

Nacido en Kamakura, Japón, de padres Andaluces y criado en la Alpujarra de Granada. Hiroshi tiene una amplia trayectoria con más de 15 años en la música profesional, giras internacionales en al menos 40 países y alrededor de 30 grabaciones de estudio como productor e instrumentista. Durante su carrera ha formado parte de múltiples proyectos de flamenco, músicas del mundo, jazz, música electrónica, new age, circo y danza. Oníriko Orinoko incluye la adaptación de la partita para flauta sola de Bach para kalimba. Hiroshi interpreta en este disco 25 instrumentos de percusión, cuerda, viento y electrónica incluyendo el hang (llamado también handpan o hangdrum) un instrumento metálico de percusión melódica con forma de OVNI.

En este disco Hiroshi se rodea de colaboraciones tan exóticas como las de Sandra Carrasco (cante, España), Shai Maestro (piano, Israel), Jorge Pardo (flauta, España), Richard Ekre-Suzzi (bansuri, Suecia), Petros Klampanis (bajo, Grecia), Tomás Merlo (bajo, España), Aleix Tobías (percusión, España), etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios