Crítica | José Carlos Gómez El virus sinfónico

  • El guitarrista algecireño José Carlos Gómez presenta 'Pasaje andaluz' con la Orquesta Sinfónica de Bratislava

El guitarrista algecireño José Carlos Gómez en un concierto reciente. El guitarrista algecireño José Carlos Gómez en un concierto reciente.

El guitarrista algecireño José Carlos Gómez en un concierto reciente. / Grupo Joly

Con Pasaje andaluz, José Carlos Gómez (Algeciras, 1972) se une a la larga lista de guitarristas flamencos que han sufrido el virus sinfónico: desde Manolo Sanlúcar a Gerardo Núñez pasando por Serranito, Paco de Lucía, Vicente Amigo, José Antonio Rodríguez, Tomatito … hasta el propio Sabicas, que fue el iniciador de esta corriente. Gómez ha compuesto una obra épica con su guitarra que luego ha orquestado Miguel Ángel Collado, productor de Andy y Lucas, Merche y María Parrado, entre otros. Lo que gana en suntuosidad la música de Gómez con la experiencia, lo pierde en frescura y naturalidad. Y dado que de flamenco estamos hablando, prefiero con mucho la música de Gómez en su estado originario, es decir, cuanto más desnuda mejor. Y esto sirve también para esta obra, cuyos pasajes a guitarra sola son lo mejor de la misma. Gómez ha trabajado con el Ballet Nacional de España y con bailaoras como Merche Esmeralda o Sara Baras y cantaores como El Potito, Marina Heredia, Duquende y un largo etcétera. Como compositor firma éxitos tanto para el Ballet Nacional como para Niña Pastori o Sara Baras. Gómez es también cantante, faceta con la que ha publicado los discos José Carlos Gómez (2010) y 12 canciones para tu calendario (2014). Como guitarra solista publicó Origen en 2016, uno de los mejores discos de guitarra flamenca de lo que llevamos de milenio. Esta obra que ahora ha registrado en disco se estrenó el 21 de septiembre pasado en el Festival Internacional de Guitarra de Morelia (México). La orquesta seleccionada para la grabación es la Sinfónica de Bratislava dirigida por el vallisoletano David Hernando Rico, fundador de la formación y actual director de la misma.

Portada del nuevo disco de José Carlos Gómez. Portada del nuevo disco de José Carlos Gómez.

Portada del nuevo disco de José Carlos Gómez.

La grabación se llevó a cabo en el Estudio 2 de la Radio Nacional de Eslovaquia, en Bratislava. La obra está producida por Gómez y Collado. El guitarrista afirma sobre esta obra que "la primera palabra que me viene a la mente cuando pienso en el proceso creativo de este trabajo es libertad. Libertad de poder dejarme llevar por mis sentimientos y convertirlos en música sin ningún tipo de ataduras ni cánones". Pasaje andaluz tiene una duración de 21 minutos en tres movimientos: Algeciras, Morelia y Mar del Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios