Johannes Pramsohler | Violinista

"Todos querían imitar a Bach"

  • En compañía del clave de Philippe Grisvard, el violinista Johannes Pramsohler vuelve a contextualizar la música de Bach con la de sus coetáneos

El violinista Johannes Pramsohler

El violinista Johannes Pramsohler / Edouard Brane

Nacido en la provincia autónoma italiana del Tirol del Sur en 1980, el violinista Johannes Pramsohler mantiene en su propio sello Audax (fundado en 2013) una actividad incesante, tanto junto a su Ensemble Diderot (que creó en 2008) como al lado de diversos solistas. Con el clavecinista Philippe Grisvard acaba de presentar un segundo álbum en el que la música de Bach se contextualiza con la de su entorno.

–Bach no estaba solo: ¿puede ser ese un resumen de este proyecto, después del segundo álbum que le dedican?

–Es muy fácil ver a Bach como un fenómeno aislado, el genio que vino del cielo. Sobre todo las sonatas para violín y clave eran hasta ahora consideradas las únicas obras de este género. Pero Bach mismo era consciente de que descendía de una gran familia de músicos y cuidaba mucho la herencia musical. Y también durante su vida Bach estuvo en contacto con importantes compositores y músicos de su época, a los que estimaba, hasta el punto de llegar a realizar copias de sus obras. La idea inicial de este proyecto era buscar las obras para violín y clave obligado de compositores alrededor de Bach para ver si otros componían también sobre este modelo. Encontramos sobre todo obras escritas un poco después de Bach, de sus hijos y alumnos. Fue una época muy interesante, con el final del periodo barroco y corrientes nuevas, como el estilo galante y el estilo sentimental.

Bach & Entourage estaba dedicado a sonatas para violín y bajo continuo. Este álbum es de sonatas con clave obligado, un terreno en el que parece más difícil competir con Bach. ¿Cuáles son las armas de los otros compositores?

–Estudiando estas sonatas nos dimos cuenta de que al final todos los compositores querían imitar a Bach de una manera o de otra. Pero se ve que los otros ya estaban en una nueva época con modas diferentes y querían escribir para un público más moderno. Si no nos pareciesen buenos, no estarían en este triple disco. 

Bach - Pramsohler & Grisvard Bach - Pramsohler & Grisvard

Bach - Pramsohler & Grisvard

–Quitando a Telemann, que era un colega cuatro años mayor, el resto de compositores de estos álbumes fueron discípulos o admiradores de Bach, ¿dónde se nota su influencia?

–Sobre todo en la utilización muy inteligente del contrapunto y de ideas musicales muy bien desarrolladas. Y luego la forma, este ideal de tratar tres voces de la misma manera, con la misma importancia, que era considerado el máximo logro en este género. También la inteligencia con la que todos trataban de hacer tocar juntos estos dos instrumentos muy diferentes, el clave con la cuerda pulsada y el violín con el arco.

–Desde el punto de vista contrario, ¿qué hay de novedoso y de original en la música de Scheibe, Graun, Schaffrath…?

–Creo que en estos tres maestros se aprecian muy bien tres maneras de tratar la forma inventada por Bach: Scheibe escribe en el estilo galante, con melodías muy bonitas que se te quedan en el oído –una música más sencilla, podría decirse– pero la elabora con un gusto infalible, con mucho amor por el detalle. La sonata de Graun es un ejemplo increíble del estilo sentimental, una obra larga y salpicada con ideas musicales locas y técnicas instrumentales que llevan a los dos músicos a los extremos. En esta sonata Graun parece contar una historia, casi una epopeya, con esos contrastes de afectos muy extremos y muy abruptos. En Schaffrath se ve su amor por Bach de manera muy evidente. Es quizás el compositor que se acerca más a Bach.

Philippe Grisvard y Johannes Pramsohler en otra imagen promocional del álbum. Philippe Grisvard y Johannes Pramsohler en otra imagen promocional del álbum.

Philippe Grisvard y Johannes Pramsohler en otra imagen promocional del álbum. / Edouard Brane

–Especialmente interesante me parece poder escuchar música de Johann Adolph Scheibe, que ha pasado a la historia como aquel que se atrevió a criticar al gran Bach. ¿Dónde encontraron estas sonatas (no grabadas antes nunca) y qué puede decirme de ellas?

–Las encontramos en la biblioteca del Conservatorio Real de Bruselas. Al principio queríamos poner solo una, pero al final nos parecían tan importantes en este contexto, como le he explicdao antes, que decidimos grabar las tres. 

–¿Se puede decir algo nuevo de las BWV 1014-19? ¿Qué rasgos destacaría de su interpretación?

–Con Philippe quería hacer un trabajo muy profundo en estas seis sonatas. No queríamos tener este miedo que a veces se tiene interpretando al gran Bach. Nuestro enfoque era tratar las sonatas de Bach con la misma frescura que las nuevas obras nunca grabadas. Al mismo tiempo hicimos un trabajo muy profundo de análisis. Quizás, lo que más forjó nuestras interpretación fue nuestro trabajo en los tempi de cada movimiento, basándonos en fuentes históricas, que nos daban a veces resultados bastante sorprendentes.

–Por la fundación de su propio sello y por la gran cantidad de grabaciones que ha realizado y producido para él, parece que es usted un convencido de la importancia todavía del CD, del soporte físico. Deme razones para mantener esa fe.

–Yo creo en un mercado en el que múltiples formatos tienen que existir  simultáneamente. Cada uno tiene una forma diferente de consumir música y con Audax queremos que nuestra música se difunda lo más posible. Queremos respetar a la gente que le gusta tener un CD en sus manos, y por eso ponemos muchísimo cuidado en la realización de nuestros discos, que incluyen libretos con mucha información en varios idiomas. Y además me encanta que nuestro diseñador gráfico haga productos que se pueden dejar en la mesilla del salón casi como si fuera un objeto de decoración de lujo.

–¿Y qué nuevos proyectos tiene para Audax?

–En este momento estamos trabajando en una grabación de la Ofrenda musical de Bach que hicimos en Dolby Atmos y con vídeos que la acompañan. Va a estar disponible en las plataformas digitales en otoño. La idea es crear una experiencia para el público que le permita sumergirse de una manera totalmente nueva en esta obra increíble. La otra grabación que saldrá en otoño, pero esta vez también en formato físico, es un programa de conciertos escritos por los compositores para llevar en sus viajes. Son conciertos muy divertidos y, como siempre en Audax, con muchas primeras grabaciones.

EL ÁLBUM EN SPOTIFY

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios