Clásica

Increíble año de discos y descargas

  • Pese a las previsiones de los agoreros y la dispersión de formatos y plataformas, los registros de música clásica en 2014 nos dejan una cosecha de una variedad, originalidad y calidad asombrosas.

Imagínese que le encargan recopilar para fin de año un puñado de grabaciones de, no sé, La trucha de Schubert. Es 1994. Usted tiene que repasar catálogos, visitar tiendas, andar kilómetros de estanterías, y después de semanas de ardua inquisición y de un dineral, juntar acaso quince versiones de la canción. Es 2014. Usted se sienta ante su ordenador personal o toma su dispositivo móvil, entra en su plataforma de streaming preferida (Spotify, Deezer, RDio, Soundcloud …) teclea Die forelle y en segundos tiene a su disposición decenas de versiones de la obra por un precio irrisorio (incluso, ¡gratis!). ¿No es maravilloso? La tecnología y el mercado han democratizado la música. Dejemos sus problemas para otro día.

Para mí, 2014 ha sido un año increíble, en el que han pasado cosas asombrosas. Pero cada melómano tiene sus propias experiencias y debe trazar su itinerario personal. Aplíquense la máxima bachiana. Quaerendo invenietis. Buscando, encontraréis. En estas dos páginas se dejan sólo algunas pistas. Feliz 2015.

Edad Media y Renacimiento

Entre laudas, canciones y motetes polifónicos

Dufay: The masses for 1453. Cantica Symphonia. Giuseppe Maletto  Glossa (Sémele).

Byrd: Infelix ego. Misa a 5. Motetes. Collegium Vocale Gent. Philippe Herreweghe. Phi (Sémele).

I dodici giardini. La Reverdie. Adiastema.  Arcana (Sémele).

Mediado el siglo XV a Dufay se le ocurrió usar dos canciones populares (Se la face ay pale, L'homme armé) como base para componer misas polifónicas. Un recurso ingenioso que haría historia y que un Maletto en gracia documenta en su serie dedicada al compositor en Glossa. A su lado, las hermanas Cafagni y De Mircovich, esto es, La Reverdie buscan entre las cartas y escritos de Santa Catalina de Bolonia rastros de sonido para deliciosas laudas. Herreweghe sigue bajando de vez en cuando al siglo XVI, y Byrd lo encuentra en buena forma. Felix ego.

Barroco

De Merula alado a Couperin tenebroso y Bach rescatado

Plaisir sacre. La Bellemont. Itinerant (Sémele).

Merula: Pegaso. La Galanía. Raquel Andueza. Anima e Corpo (Sémele).

Bach: Köthener trauermusik. Pygmalion. Raphaël Pichon.  Harmonia Mundi (Connex Musica)

Los grupos barrocos españoles se han hecho imprescindibles en cualquier repaso discográfico serio. La Bellemont deslumbra en un sofisticado programa en torno a Couperin hecho con detalle y delicadeza. La Galanía rescata del olvido una colección de música sacra de Merula llena de vivacidad y gozo de vivir. Y Bach, siempre Bach, en la voz fresca del joven Raphäel Pichon, que ha reconstruido la cantata fúnebre escrita en 1729 a la muerte de Leopold de Anhalt-Köthen, antiguo patrón del músico, a partir de números de la Trauerode y la Pasión según San Mateo.

Clasicismo y romanticismo

Pianos, pianistas y una voz que canta desolada al invierno

Schubert: Winterreise. Jonas Kaufmann. Helmut Deutsch. Sony Classical.

Mendelssohn: Lieder ohne worte. Javier Perianes. Harmonia Mundi (Connex Musica).

Brahms: Conciertos. Hélène Grimaud. Andris Nelsons. Deutsche Grammophon (Universal).

Convertido en la gran estrella del canto masculino de nuestros días, la voz de Jonas Kaufmann se ha hecho más oscura si cabe para registrar un Winterreise tan desolado como magnético. Javier Perianes reúne en un solo trabajo las distintas facetas del arte de Mendelssohn, un clásico en un mundo de románticos. El clasicismo formal de Brahms saltó por los aires en su radical 2º concierto para piano. Pero también el 1º es una maravilla del repertorio como muestran en estas grabaciones en vivo Hélène Grimaud, Andris Nelsons y dos excepcionales orquestas.

DVD / Blu-ray

Crímenes familiares y danzas versallescas

Strauss: Elektra. Herlizius, Meier, Pieczonka... Festival Aix-en Provence. Salonen. Chéreau. Bel Air Classiques.

Verdi: Don Carlo. Kaufmann, Harteros, Hampson... Festival de Salzburgo. Antonio Pappano. Peter Stein. Sony Classical

Rameau, Maître a danser. Les Arts Florissants. William Christie. Sophie Daneman. Françoise Denieau. Alpha (Sémele)

De la Elektra acongojante que Patrice Chéreau montó para Aix-en-Provence en 2013, uno de sus últimos trabajos, al Don Carlo de Peter Stein para el Salzburgo del mismo verano, pasando por uno de los rastros más deslumbrantes que deja el año Rameau, su música para la danza vista por William Christie, con Sophie Daneman en la puesta en escena y coreografía de Françoise Denieau, esta selección plantea un recorrido para los que gustan de emociones fuertes.

Ópera en CD

Déspotas del canto, virtuosos de la voz y siempre Haendel

St. Petersburg. Cecilia Bartoli. I Barocchisti. Diego Fasolis.  Decca (Universal).

Haendel: Tamerlano.  Sábata, Cencic, Gauvin... Il Pomo d'Oro. Minasi. Naïve (Sémele)

Stella di napoli. Joyce DiDonato. Ópera Lyon. Riccardo Minasi. Erato (Sémele).

La Rusia del despotismo ilustrado es también la que conoció la llegada de la ópera italiana: desde San Petersburgo, Cecilia Bartoli nos cuenta en su último trabajo una historia de fascinación oriental por el canto occidental. Otra mezzo extraordinaria, la americana Joyce DiDonato viaja al sur, y desde Nápoles arrasa con un programa belcantista que empieza y termina en Pacini sin olvidar a los grandes (Rossini, Bellini, Donizetti). Hace años que una ópera de Haendel es imprescindible: este Tamerlano reúne cantantes talentosos y una batuta vibrante.

Libros

Biografías románticas y viajes ilustrados

Gustav Mahler. Henry-Louis de la Grange. Akal Biografías.

Robert Schumann. Hombre y músico del romanticismo. Martin Geck. Alianza Música.

Viaje musical por Francia e Italia en el s.XVIII. Charles Burney. Acantilado.

Akal ha publicado en español el resumen que hizo Henry-Louis de La Grange de la obra de toda su vida, empeñada en documentar prácticamente cada día de la existencia de Mahler. Más modesto, Martin Geck biografía en Alianza al Schumann bifronte como "alma universal del Romanticismo". Charles Burney trazó en los diarios de sus viajes musicales por Europa un dibujo apasionante, entre el costumbrismo y la crónica artística, que Ramón Andrés editó para Acantilado.

Siglos XX y XXI

Enigmas sonoros para un siglo de violas, pianos y guitarras

Ustvolskaya. P.Kopatchinskaja, M. Hinterhauser, R. Bieri. ECM New Series (Sémele).

Hindemith: Bratsche! Antoine Tamestit. Markus Hadulla. Paavo Järvi. Naïve (Sémele).

Unreal city. Kostas Tosidis. Contrastes Records (Naxos).

Subyugante, misteriosa y enigmática siempre, la música de Ustvoslkaya fascina también en las formas clásicas de la sonata y el trío, que ofrecen en esta producción de ECM tres solistas de excepción. Clasicismo como el de Hindemith escribiendo música para el que fue su instrumento, la viola: sonatas y conciertos que Antoine Tamestit recorre ahora como si estuvieran otra vez de estreno. El guitarrista griego Kostas Tosidis irrumpe en un sello de origen sevillano con la fuerza que dan los nombres de Ginastera, Ligeti o Halffter.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios