Cultura

Expertos reflexionan sobre el pasado y los retos de la guitarra flamenca

  • Fosforito, Paco Peña, Gerardo Núñez, José Antonio Rodríguez, Óscar Herrero y Juan Manuel Cañizares participan en el primer congreso sobre el instrumento.

Expertos de la guitarra flamenca reflexionarán sobre su pasado y su presente y enunciarán sus principales retos en el primer congreso dedicado a este instrumento celebrado en Córdoba. Desde hoy y hasta el domingo 16 relevantes figuras de la interpretación, la enseñanza y el estudio de la guitarra flamenca pasarán por la Sala Orive.

El guitarrista Manolo Sanlucar será el encargado de inaugurar el I Congreso de Guitarra Flamenca con la conferencia Una manera de sentir la vida. La cita, que rinde homenaje a Paco de Lucía, consta de diez ponencias, tres mesas redondas y dos conciertos, además de diversas actividades paralelas.

Las tres mesas redondas programadas son La escuela de Córdoba, con Paco Peña, José Antonio Rodríguez, Merengue de Córdoba y Paco Serrano; La guitarra de acompañamiento, con Inmaculada Aguilar, Manolo Franco, Salvador Gutiérrez y David Pino; y La enseñanza de la guitarra flamenca, con Manuel Martín del Campo, Gabriel Muñoz, José Rojo y David Santos.

Las nueve ponencias -al margen de la inaugural- serán ofrecidas por Juan Manuel Cañizares (Visión flamenca en la transcripción de la música española para guitarra), Philippe Donnier (París-zambra: de la razón razón a la intuición), José Manuel Gamboa (Sabicas, nuestro tío de América), Óscar Herrero (Didáctica de la guitarra flamenca), GerardoNúñez (Mi toque), José Antonio Rodríguez (La generación de los nacidos en los 60), Juan José Téllez (Paco de Lucía, fuente y caudal del flamenco), Norberto Torres (Ramón Montoya y la guitarra clásico-flamenca) y José María Velázquez-Gaztelu (La guitarra en 'Rito y geografía del cante).

Los conciertos se celebrarán en el Teatro Góngora. Mañana se podrá disfrutar de Tres guitarras a Paco, con José Tomás Jiménez, Niño Seve y Diego del Morao -tres de las guitarras más prometedoras de la nueva generación de tocaores-; y el viernes del Tomatito Sexteto.

Asimismo, la cita con las seis cuerdas contará con la participación de un buen número de profesores del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, único en Andalucía donde se imparten las especialidades de Guitarra Flamenca, Flamencología y Cante Flamenco.

Un apartado de encuentros (del flamencólogo Faustino Núñez con Paco Peña, Antonio Fernández Díaz Fosforito y Tomatito), un taller de construcción de guitarras a cargo de José Rodríguez, una intervención artística de Miguel Ángel Moreno Carretero (que se inauguró el lunes) en varias localizaciones, la exposición fotográfica de Toni Blanco Maestros de la guitarra al cubo en el Bulevar Gran Capitán y el mappingPaco de Lucía en el corazón del Templo Romano completan, junto al apartado de comunicaciones, un congreso presupuestado en casi 60.000 euros. En este mapping, gracias a las últimas técnicas de animación en 3D, los espectadores podrán visualizar una recreación de la construcción original del monumento y de la imagen de Paco de Lucía, que volverá a cobrar vida interpretando la rumba Entre dos aguas en espacios emblemáticos de la ciudad como la Mezquita-Catedral, el Alcázar de los Reyes Cristianos, la Sinagoga o los Patios.

Juan Antonio Expósito Sánchez, Alicia González Sánchez y Faustino Núñez componen el comité científico del simposio, que establece cinco áreas temáticas generales: interpretación de la guitarra flamenca, escuelas guitarrísticas, la enseñanza en los conservatorios, la construcción de guitarras y las figuras históricas.

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, en este primer Congreso de Guitarra Flamenca se darán cita más de doscientos congresistas llegados de todo el país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios