Coronavirus | El impacto en la cultura

Estrategias de márketing musical para un colectivo tocado por la pandemia

  • El experto Dani Aragón ofrece clases magistrales a través de internet para ayudar a que agentes y representantes den el salto digital

El especialista Dani Aragón ofrece clases magistrales desde su blog.

El especialista Dani Aragón ofrece clases magistrales desde su blog.

Sin conciertos, sin ingresos, tanto los intérpretes como los mánagers están viviendo "una situación de total incertidumbre, y los pronósticos apuntan a que pasarán meses antes de que podamos volver a disfrutar de conciertos en vivo". Así lo cree el experto Dani Aragón, que plantea, dentro de la obligatoria renovación a que tendrá que someterse la industria musical, la necesidad de apostar por la figura del mánager digital.

Aragón es un destacado experto en estrategias digitales aplicadas a la música en el mundo de habla hispana. Fue subdirector en España de Los 40 y ha trabajado en proyectos musicales de gran envergadura. Ahora, desde su blog, está empeñado en dar a conocer este nuevo perfil, uno de cuyos principales retos es "saber cómo generar ingresos por la red a partir de la comunidad de seguidores del artista". "El eManager surge de una evolución del mánager tradicional, con capacidad para desempeñar las labores que éstos han tenido siempre (montar giras, negociar con medios, activar planes promocionales) pero sumando un elevado conocimiento para obtener beneficios basados en las nuevas opciones que aporta internet", explica. Además, el eManager deberá trazar estrategias de impacto en redes para atraer a nuevos públicos, trabajar la identidad del artista y proyectar al mundo una propuesta diferenciadora.

Según Dani Aragón, "entramos en la era de los artistas auténticos y el público acogerá mejor que nunca a aquellos que se muestren desde la autenticidad. La cuestión no es tener millones de seguidores en Instagram, Facebook o Youtube, sino poner el foco en generar conexiones verdaderas. Ahí está el valor". "El problema ha estado en la no diversificación de los ingresos con el mismo modelo de negocio que hace veinte años. Los conciertos siempre existirán y serán vitales pero hoy el artista puede generar ingresos por internet en base a su comunidad fiel y de manera casi automatizada", continúa.

Aragón pronostica un panorama más abierto para "experimentar y diversificar las vías de ingresos y sobre todo, más digital. Si el 97% de las personas que consumen música conviven en la red, el artista debe sacar partido y gestionar de manera coherente su comunidad de fans, donde realmente estará la base del negocio. Todo es cuestión de creer, crear y crecer".

Desde hace meses, Dani Aragón escribe en su blog Musicalizza sobre la creciente demanda de eManagers, que se ha visto acelerada por la pandemia. Ahora, para atender esta necesidad ha creado una multitudinaria -más de 6.000 inscritos-masterclass online gratuita, para concienciar a los mánagers y agentes del mundo de la música de la nueva oportunidad que se presenta en el mercado.

En la masterclass, Dani Aragón explicará cómo preparar a los primeros eManagers y lo hará acompañado por referentes de amplia experiencia en el sector como Ami Bondía (Doctora en Comunicación y Jefa de Prensa de Alejandro Sanz) y Juan Carlos Chaves (exdirector de las cadenas musicales de Prisa en España y ex-CEO de Mow Management, la agencia de Alejandro Sanz y Niña Pastori). Más información e inscripciones en: https://managerevolution.live/landing-optin/

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios